David Monthiel, respuestas en 280 caracteres

Hace tiempo que, dándole vida al detective Rafael Bechiarelli y teniendo a Cádiz como inspiración literaria, David Monthiel cautiva a un gran número de personas. Hoy, gracias a la excelente predisposición que el autor tuvo para responder un cuestionario en no más de 280 caracteres, es su voz la fuente de atracción que le permite a cada aficionado a la lectura conocer quién y cómo es el hombre detrás de obras como “Carne de Carnaval” y “Las niñas de Cádiz”.

Este escritor, ganador del Premio de Novela Negra L’H Confidencial 2019 con “Nuestra señora de la esperanza”, registra una actividad constante en Twitter: si usan esa red social, busquen el usuario con su nombre para mantenerse al tanto de sus novedades.

Quienes a mediados de julio estén en Cádiz y deseen conocerlo, en tanto, tengan en cuenta que, el sábado 13, David Monthiel participará de “El Carnaval novelado”, una mesa redonda enmarcada en un seminario impulsado por la Universidad de Cádiz.

El interés por la novela negra, en tu caso, ¿cómo y por qué surge?
– Viene de ser muy lector. Es mi género por lo prolífico de autores como M.V. Montalbán o Goodis, que escribían mucho y bien sin darse aires literarios, y porque si tiene verdad, y no es comercial, es la novela social actual, esa que muestra los Poisonville simbólicos que vivimos.
Si no fueras el autor de “Las niñas de Cádiz”, ¿qué comentarios le harías llegar a su creador/a tras la lectura del libro?
– Trata con agudeza los mitos románticos de la Carmen fatal del fetiche Andalucía frente a las mujeres reales. Trata de una tierra estereotipada, pero de magna cultura. Trata la turistificación, la gentrificación, la destrucción de un paraíso, del verano y su reverso tenebroso.
Como padre del detective Rafael Bechiarelli, ¿cómo te las ingenias para otorgarle una identidad y un estilo propios y evitar así comparaciones con otros personajes?
– Bechiarelli pertenece a una cultura muy profunda, la de Cádiz. Con una música, el carnaval, que es una cosmovisión, con un credo, que es la alegría en las fatiguitas, la dignidad en la miseria de una ciudad con tres mil años de historia. Donde la rapidez y la gracia son la norma.
De poder obsequiarle “Carne de Carnaval” a una personalidad famosa. ¿A quién se lo regalarías? ¿Motivos?
– Se lo regalaría a cualquiera que quisiera leer una historia sobre Cádiz y su carnaval. Alguien que quisiera adentrarse en esta fiesta tan grande y compleja. Alguien que quisiera pasear por la ciudad y escuchar a hablar a sus habitantes. Jorge Drexler, fue pregonero, ya lo leyó.
¿Qué opinas sobre la práctica conocida como bookcrossing que alienta a dejar ejemplares en lugares públicos para que algún lector los encuentre?
– Me parece una iniciativa estupenda. Como la de la Brigada para leer en libertad en México que vende libros a bajos precios para que todo el mundo pueda leer. Hoy hay que leer más que nunca. A Kike Ferrari, Paco I.Taibo II, Samanta Schweblin, Luisa Carnés, a Carlo Lucarelli…



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.