Cristian Perfumo, respuestas en 280 caracteres

La Patagonia argentina, aquella que lo recibió cuando era apenas un niño bonaerense que abandonó su Monte Grande natal para instalarse junto a su familia en Puerto Deseado, es su fuente de inspiración literaria. Cristian Perfumo, el hombre que motiva estas líneas, se instruyó en informática pero su espíritu aventurero, su curiosidad y sus ganas de contar historias lo acercaron al ámbito de las letras.

Tras vivir en Comodoro Rivadavia, Barcelona y Australia, este fanático del submarinismo debutó como novelista autoeditando “El secreto sumergido”. Después llegó “Dónde enterré a Fabiana Orquera”, salió a la luz “Cazador de farsantes” y, más cerca en el tiempo, nació “El coleccionista de flechas”, una propuesta que en 2017 le permitió ganar el Premio Literario Amazon.

Quienes deseen saber más sobre la trayectoria y las actividades de Perfumo pueden visitar el sitio web del escritor o seguirlo por las redes sociales. Además, tienen la posibilidad de complementar el disfrute de sus libros suscribiéndose a una lista de correo para que, una vez por mes, Cristian les haga llegar por mail un cuento inédito. Ahora, a descubrirlo mejor a través de las respuestas breves que me envió vía Twitter para sumarse a las clásicas tuittrevistas de Poemas del Alma.

¿En qué personajes o expertos pensaste al darle vida a Laura Badía, la criminóloga de “El coleccionista de flechas”?
– Tengo una amiga experta en criminalística que se dedica a investigar crímenes violentos en la Patagonia. Laura Badía tiene muchas cosas de ella, aunque la verdad es que no le llega ni a los talones a la de carne y hueso 🙂
La Patagonia te inspira a crear ficción y a dar charlas pero el destino te ha llevado a Australia, a Puerto Rico y a instalarte en España. ¿Cómo influye la distancia en tus sentimientos por la región que te vio crecer?
– La distancia te da perspectiva. Te ayuda a valorar las cosas únicas de tu lugar y también a ver lo que está mal. Lo que se puede mejorar. Creo que esa perspectiva permite contar mejor las historias que me gusta contar.
Tu pasión por el misterio y el submarinismo te impulsaron a lanzar “El secreto sumergido”. ¿Encontrás en el drama del ARA San Juan otro punto de partida para una nueva historia? ¿Razones?
– No, no creo que escriba nada sobre el ARA San Juan. Es un tema muy sensible todavía. Es curioso que mucha gente me pregunte esto. Pero yo prefiero escribir historias de ficción (eso sí, ambientadas en lugares reales).
En Ebrolis.com promovés la lectura de materiales gratuitos o muy económicos tanto de editoriales como de autores que se autopublican. ¿Qué condiciones, según tu criterio, debe reunir un escritor independiente para merecer la oportunidad de difusión en este espacio?
– Para promocionar un libro en Ebrolis, la portada tiene que tener un aspecto profesional y el libro tiene que tener buenos comentarios (y varios de ellos, no sólo un par).
La literatura te está dando muchas satisfacciones: ¿cuál y cómo sería el broche de oro para coronar tu experiencia como novelista?
– Es difícil hablar de un broche de oro, porque a pesar de que tengo ya cuatro novelas, considero que recién empiezo. Pero lo más lindo que me podría pasar es, sin duda, poder seguir contando historias durante el resto de mi vida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.