Daniel Mordzinski y Luis Sepúlveda, fotografía y literatura

El escritor chileno Luis Sepúlveda, quien nos cautivara con obras como «El viejo que escribía novelas de amor», entre otras alucinantes obras, publicó un libro en conjunto con el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski, donde reúnen imágenes únicas de la Patagonia y el último viaje del Patagonia Express.

Últimas noticias del sur

La obra se llama «Ultimas noticias del sur» y reúne fotografías y anécdotas de un estilo de vida, que como lo han dicho ellos «moría inexorablemente por la globalización». En este artículo iremos en rescate de esa Patagonia perdida, de ese rinconcito ínfimo en el enorme globo tan necesario para la vida de millones de especies.

Sepúlveda afirma que el motivo de los innumerables viajes realizados junto a su amigo Daniel no era otro que producir la crónica de un viaje en la que participaban dos colegas, sin embargo los cambios bruscos que dio la economía mundial y los posteriores procesos de globalización convirtieron aquella obra en un libro de noticias póstumas, la novela de una región desaparecida.

La Patagonia es un territorio sumamente necesario en la historia y en el desarrollo de países como Chile y Argentina, pero, así como en su momento promovió el repunte económico, más tarde cayó en el olvido, y hoy ya no existe esa región como algunas personas como Sepúlveda la han podido ver. Allí la densidad de población es tan escasa que las relaciones son más ricas y necesarias.

poem

Patagonia, ese terreno olvidado

Daniel y Luis realizaron tres viajes a la Patagonia, a través de diferentes años, siendo el último en 2006, en el cual reunieron la mayoría de las historias que aparecen en el libro. Además este viaje coincidió con el rodaje de la película de Miguel Littín «Tierra del Fuego», para la cual Sepúlveda aportó el guión.

Este último viaje fue el que marcó el ritmo del libro y que lo invadió de principio a fin pues ambos autores se sintieron parte de una época que iba desapareciendo, comprobaron que la llegada de un mundo globalizado se llevaba la esencia de ese tiempo. Fueron testigos de un tiempo que se acababa a causa de la globalización y a muchas otras cuestiones que, según lo expresara luis son muy difíciles de comprender en Europa.

Y tiene razón porque puede resultar sumamente extraño entender que la tierra se vea afectada simplemente por la utilización del alambre de púa para separar los lindes; pero es así porque en la Patagonia las especies salvajes son nómadas y estos alambres coartan violentamente su libertad de moverse tranquilas en el espacio.

poem

Una de las imágenes presente en el libro es la de una anciana de 95 años llamada Delia Rivera de Cossio, quien vive sola en medio de la inmensidad patagónica. Bueno, en realidad no sola, sino con sus compañeros del alma, las ovejitas, el perrito, las plantas, los pajaritos, como ella misma lo expresa.

Mordzinski asegura que tuvo muchas dudas acerca de si incluir esa fotografía o no en el libro, sintiendo que tal vez se entrometía demasiado en la privacidad de esa anciana cuyo único patrimonio era su vida, sus recuerdos, los instantes de felicidad y también de sosiego que había transcurrido en ese espacio y donde quiera que estuviera antes de llegar allí, en definitiva su memoria, lo más indivisible que poseemos los humanos,  y a la vez, lo que mejor podemos compartir con quienes nos rodean.

Otro protagonista de la obra es aquel personaje al que llaman «el Tano» un lutier que llegó a esas tierras en 1980 en busca de buena madera para la construcción de sus instrumentos. Los autores afirman que lo encontraron buscando un violín y que les cautivó la imaginación y la profunda ilusión que lo llevaba a recorrer ese camino solitario en busca de música.

poem

Todos los personajes de esta obra son singulares, personas con características particulares propias de la gente que vive al sur del paralelo 42º. Es gente admirable, con mucha vida y un amor inmenso por lo que les rodea. Luis Sepúlveda afirma que se siente orgulloso que se halla puesto en marcha un movimiento como el «Patagonia sin represas» en Chile, donde protestan contra la apertura de cinco represas en esta región del país.

poem

Sobre los autores

Luis Sepúlveda es un escritor nacido en Chile en 1949 que ha dedicado gran parte de su vida a la creación de fantásticas novelas.

A causa de sus ideas fue apresado durante la dictadura militar y debió exiliarse a Alemania. Vivió en Hamburgo durante varios años donde trabajó de escritor y colaboró en importantes periódicos y revistas. Entre los géneros que ha abarcado se encuentra el relato ecologista, el cuento infantil, la novela de intriga, la novela policíaca, la novela negra y la crónica de viajes.

Algunas de las obras más conocidas son «Un viejo que leía novelas de amor», «Mundo del fin del mundo», «Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar», «Historias marginales» y «Hot Line». Además en 1999 el director de cine chileno Miguel Littín llevó al cine la novela «Un viejo que leía novelas de amor».

Daniel Mordzinski nació en Buenos Aires en 1960 y es llamado «el fotógrafo de los escritores» ya que trabaja desde hace más de treinta años mostrando imágenes de la literatura iberoamericana. En sus trabajos puede verse reflejada la fusión de los extremos, Europa y América. Cabe señalar su indiscutible colaboración en el periódico español «El País». Entre algunas de las publicaciones de este fotógrafo se encuentran «Caleidoscopio», «De tinta y luz» y «Boulevard das correntes en Portugal».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.