Azahara Alonso, respuestas en 280 caracteres

Hace apenas unos días, la escritora y filósofa Azahara Alonso participó en el Festival de Narrativas Cuéntalo, un evento cultural que se está desarrollando en la ciudad española de Logroño. En la actualidad, esta autora que años atrás tuvo visibilidad en Poemas del Alma a raíz de su intervención en el espacio Crisi reparte su tiempo entre su rol de coordinadora de un Curso Internacional de Poesía impulsado por la escuela Billar de Letras y actividades que le permiten difundir su producción literaria y mantenerse en contacto con colegas, críticos y lectores.

Escritora y filósofa Azahara AlonsoLa creadora de libros como “Gozo”, “Gestar un tópico” y “Bajas presiones” se ha entusiasmado, por ejemplo, con la posibilidad de contestar la tuittrevista que compartimos a continuación.

Cabe destacar que Azahara también disfruta expresarse en redes sociales, donde principalmente alude a sus compromisos profesionales y a materiales de lectura. En X (ex Twitter), específicamente, superó los siete mil seguidores y, como no hay techo, la cifra sin dudas irá creciendo a la par de la popularidad de esta exponente del campo de la escritura a la cual vale la pena descubrir y seguir con atención.

¿Cómo imaginas, con qué rasgos o aspiraciones, a los lectores de “Gozo”, ¿Qué crees que los motoriza o anima a interesarse por este libro?
– El perfil es variado, pero compartimos preocupación por el trabajo, el tiempo, la aceleración. El interés por el libro puede darse por razones variadas: por lo curioso del título y la cubierta, por las recomendaciones de libreras y amigos, por la difusión en medios y redes…
¿El comentario de qué autora o autor de otra época te hubiese gustado recibir respecto al contenido de “Gestar un tópico”? ¿Motivos?
– Una fantasía: que dentro de años un/a lector/a lea el libro con placer intelectual. Respecto a autores/as: que alguno de mis preferidos/as dijera sencilla y honestamente que le ha gustado. La razón, que a nadie le amarga un dulce, menos aún si viene de alguien a quien se admira.
La escritura, en tu caso, ¿por qué razones y con qué finalidad?
– Escribo porque es la mejor manera para expresarme que he encontrado hasta ahora y porque me ayuda a poner en orden lo que experimento y pienso. Es mi manera de estar en el mundo. No escribo con ninguna finalidad.
¿De qué modo buscarás ir enriqueciendo al Curso Internacional de Poesía que te tiene como coordinadora y profesora?
– Propondremos una visión variada de la poesía con los siete profesores y mi tarea principal será acompañar a cada persona en la escritura de su proyecto, tratando de transmitir el rigor, el entusiasmo, las lecturas y la mirada crítica que contribuyan a perfilar cada poética.
Desde tu punto de vista, ¿cuándo y cómo se alcanza el éxito literario?
– La palabra ‘éxito’ me incomoda en cualquier ámbito, me parece muy tramposa: habla del alcanzar de expectativas sociales que normalmente acarrean malestar personal. Una buena relación con la literatura me parece disfrutarla como una parte fundamental de la propia vida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.