Carlos Asensio Alonso, respuestas en 280 caracteres

El escritor y editor Carlos Asensio Alonso tiene en agenda dos encuentros que le permitirán, a lo largo de mayo, ponerse en contacto con lectores y difundir “Astroblema”.

Carlos AsensioEl próximo sábado (6 de mayo), por ejemplo, pasará por la Feria del Libro de León (donde estará acompañado por Rafael Saravia), mientras que el 18 de este mes presentará su libro en Sevilla de la mano de Braulio Ortiz Poole.

Cabe destacar que, meses atrás, Tes Nehuén dio en Poemas del Alma detalles del más reciente poemario del también creador de “Arder o quemar”.

Ahora, a través de las respuestas breves que Asensio generó en exclusiva para este portal literario, es posible descubrir intereses, pensamientos y preferencias de este talentoso representante del género poético. Aquellos que deseen conectarse con él, antes o después de leer sus obras, tienen la posibilidad de enviarle un mensaje vía Twitter, red social en la cual Carlos supera los once mil seguidores.

¿Qué sensaciones y reflexiones te despierta, actualmente, “Arder o quemar”?
“Arder o quemar” sigue representando una etapa valiosa de mi trayectoria poética. Sigo viéndome reflejado en lo que escribí, y a la vez, cuando releo sus poemas, los siento muy lejanos (en el buen sentido). Es bonito sentir que mi poética avanza y se va acercando a lo que busco.
¿Cuáles son las cuestiones o los rasgos del género poético que más te seducen? ¿Razones?
– Hay en la poesía una especie de misterio que creo que nos atrapa a tod@s los que la escribimos. En mi caso, me interesan aspectos como la identidad, las relaciones, lo invisible, lo cosmológico, lo corporal. La magia, el enigma, lo desconocido. Todo aquello que está por explicar.
Si “Astroblema” no fuese producción tuya y tuvieras que evaluar esta obra siendo jurado de un certamen, ¿respaldarías al material? ¿Motivos?
– Es difícil ser objetivo con un retoño propio, pero creo que “Astroblema” es una obra original y sorprendente. El lenguaje, el ritmo, la estructura y las imágenes han sido trabajados con precisión de orfebre. Y el tema, aunque singular, creo que es universal y nos apela a tod@s.
¿A quiénes tienes como referentes a la hora de escribir? ¿Qué te agrada de esas figuras?
– Como ocurre con casi todo, mis referentes son fluidos y evolucionan junto a mi escritura, pero hay algunos nombres que parece que siempre permanecen: V. Woolf, Emily Dickinson, Rilke, A. Pizarnik, Juan Rulfo, Lorca, Rosario Castellanos, Murasaki Shikibu, Walt Whitman.
Desde tu punto de vista, ¿cómo debe ser una poesía, qué características tiene que reunir, para dejar algo especial en quien accede a ella?
– Me interesa la poesía que deja suficiente margen como para que la persona que lee complete lo que falta. La que no lo da todo por supuesto. La que pervierte el lenguaje sin dejar de cuidarlo. La que tensa la imaginación y abre nuevos caminos. La que exige, denuncia y reivindica.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.