Antonio Penadés, respuestas en 280 caracteres

Viajar en el tiempo y dejar que las páginas de un libro nos transformen en protagonistas de una fantástica travesía que nos acerca a lugares, culturas y momentos de gran relevancia histórica es posible de la mano de Antonio Penadés.

Antonio PenadésEste abogado, periodista e historiador que en 2020 ha ofrecido una charla enmarcada en las actividades del festival Torrent Històrica es creador de publicaciones como “El hombre de Esparta”, “Tras las huellas de Heródoto”, “El declive de Atenas” y “Viaje a la Grecia clásica”.

Todos aquellos que, tras apreciar las respuestas breves que este autor valenciano elaboró a pedido de Poemas del Alma, deseen mantenerse al tanto de sus novedades profesionales, tienen a disposición una página oficial así como pueden escribirle por Twitter a Antonio a fin de intercambiar mensajes sobre, por ejemplo, Historia y Literatura.

¿Qué cuestiones de la literatura que te atraen como lector tienes en cuenta al crear tus textos?
– Ante todo el ritmo, que la lectura sea ágil y amena. Y que desde lo particular, desde la historia en cuestión que se narra, haya una apelación a lo universal. La literatura debe adentrarse siempre en la condición humana, indagar en cómo somos realmente.
¿Cómo ha sido el proceso creativo de “Viaje a la Grecia clásica”? ¿Qué desafíos y esfuerzos te planteó esta obra?
– Hice en solitario el recorrido del ejército del rey persa Jerjes en su invasión a Grecia, desde Asia Menor hasta las Termópilas, para acercarme a la figura de Heródoto e indagar en la esencia de la civilización griega. El desafío fue hilar bien mi viaje con los hechos del pasado.
Combinando tus conocimientos y experiencia profesional, ¿a qué figura de la Historia te interesaría entrevistar, por qué razón y cómo titularías ese texto?
– A Heródoto. Por su fascinante biografía, por convertir la historia en una ciencia, por su afán de conocer, por su respeto al otro, por inaugurar la literatura de viajes, por su amplitud de miras… Lo titularía “El amigo de la inteligencia”.
¿Cuáles fueron tus motivaciones y objetivos al idear “El hombre de Esparta”?
– Imaginé, siendo muy joven, la historia, los personajes y el escenario donde se desarrolla la novela. Me planteé una serie de aventuras, conflictos y posibles soluciones, como focos de intriga y como herramienta para conocernos, en un lugar único como la Grecia clásica.
¿Por qué, según tu criterio, seduce tanto la idea de escribir y/o leer novelas históricas?
– Es un modo atractivo de adentrarse en la historia, que es el tronco de las humanidades y la clave para comprender nuestras sociedades. De todos modos, desde hace unos años, me siento más cómodo en el ensayo divulgativo y en la literatura de viajes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.