«Antídoto», «hay» y «predominar» en nuestro Taller Literario


 
 
Hoy vamos con un nuevo artículo para nuestro Taller Literario.

En esta ocasión vamos a repasar algunos términos que no siempre utilizamos apropiadamente.

Nos apoyamos en publicaciones realizadas en la Web del Español Urgente, un sitio de referencia para cualquier amante de la lengua.

Puedes leer en nuestro Taller Literario, los capítulos anteriores.
 
 

¿Qué significa el término «antídoto»?

Un «antídoto» es un medicamento que se utiliza contra un veneno o una medicina que contrarresta los efectos negativos de otra sustancia. No obstante, su significado no es equivalente al de «vacuna». Una vacuna es un preparado de antígenos que, al ser aplicado en un cuerpo, consigue que éste desarrolle una actitud de defensa.

Pese a que la definición es bastante clara, es sumamente normal encontrarse en los medios de comunicación un uso incorrecto de estos términos, tal como podemos verlo en este ejemplo.

poem
poem

Una cosa que las diferencia absolutamente es que mientras la vacuna previene enfermedades, el antídoto no. Los antídotos no pueden prevenir enfermedades ni infecciones, pueden actuar una vez el organismo está envenenado o intoxicado.

Cuando hay muchas personas

El verbo haber es uno de los que representa ciertas dificultades a los hablantes, al cambiar su formato dependiendo de la conjugación.

¿Qué frase es más correcta: «había muchas personas» o «habían muchas personas»? Vamos a verlo.

Si nos vamos al Diccionario Panhispánico de dudas descubriremos que el verbo «haber», cuando se usa con el sentido de ‘existir, ocurrir’, debe emplearse en singular, porque actúa como un verbo impersonal. Esto significa que sólo se puede conjugar en tercera persona, independientemente de si se trata de tiempos simples o compuestos.

poem
poem

¿Por qué solemos equivocarnos? Porque asumimos que el sujeto es lo que en realidad funciona como complemento directo.

Una buena forma de evitar este error es pasar la oración al presente; enseguida saltará a la vista cuál es la forma correcta de escribirla: poniendo el verbo en singular. Por ejemplo.

Decimos:

poem

No:

poem

Ligado a esto, cuando usamos el verbo «haber» en una perífrasis el verbo que lo acompaña también debe escribirse en singular.

poem
poem

«Predominar», formas correctas

Si buscamos el verbo «predominar» en el Diccionario de la RAE leemos:

poem

En su propio significado tiene un grado superlativo. Esto significa, que es redundante acompañarlo de cuantificadores para dotarlo de sentido. Es decir: este verbo tiene en su significado el equivalente al cuantificar «más». Al acompañarlo, entonces, del cuantificador se cae en la redundancia.

Pese a que la norma es clara, es sumamente normal encontrarse el verbo mal usado en los medios masivos de comunicación.

poem
poem

Otros verbos que actúan de igual manera y, por lo tanto es incorrecto acompañarlos de un cuantificador, son «preponderar» y «prevalecer».

Por último vamos a analizar el término «contramedida», que ha aparecido mal usado en los medios en las últimas semanas.

«Contramedida» es una voz formada por la conjunción de las palabras «contra» (oposición de una cosa frente otra) y «medida» (disposición, prevención) y cuyo significado es que una nueva medida se opone a una ya existente, anulándola.

La forma correcta de la grafía es en una sola palabra, sin guion ni espacio entre ambas partes.

poem
poem
poem

Y hasta aquí nuestro repaso para nuestro Taller Literario. ¿Te ha resultado útil este artículo?

Comentarios1

  • Galileareina

    Si, muy útil 🙂

    Gracias



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.