Antonio José Royuela, respuestas en 280 caracteres

El escritor español Antonio José Royuela García desde hace años tiene presencia en Poemas del Alma a través de notas vinculadas a su producción literaria y a comentarios que el autor deja en diversos artículos de este portal.

Así como Tes Nehuén nos invitó a descubrir las habilidades para la escritura de este licenciado en Psicopedagogía y diplomado en Ciencias de la Educación por medio de publicaciones sobre “La mente del mono” y una entrevista en dos partes, a continuación presentamos un cuestionario breve para renovar el interés por Royuela o bien para acercarse a su figura por primera vez.

Si les seducen sus respuestas, pueden ponerse en contacto con él vía Twitter o desde este mismo sitio. Su web oficial es otra opción a tener en cuenta para mantenerse al tanto de sus novedades profesionales.

De querer apreciar libros suyos, pueden cultivar el hábito de la lectura con propuestas como “Zonas”, “Resiliencia” y “Periféricos”, por ejemplo.

En tu web sostienes que “escribir es hablar de uno mismo”. ¿Cuál es, por lo tanto, el trabajo de tu autoría que mejor te define? ¿Razones?
– Cada trabajo reúne la parte propia que hasta ese momento más me dolía o alegraba. Si tuviera que decantarme obligatoriamente por una sería «Zonas». Por su extensión y madurez personal en el momento de escribirla.
Aquellos que aún no conocen “La mente del mono”, ¿por qué, de acuerdo a tus apreciaciones como creador de este material, deberían darle una oportunidad a su contenido?
– Porque ofrece la posibilidad de soñar, que es mitad huir y mitad perseguir. También porque pienso que está escrito de la forma en la que probablemente aprendemos a amar, y que no es otra que a través del ensayo – error.
¿Qué se esconde detrás de cada obra que concluyes y publicas?
– Dedicación, esfuerzo e ilusión. Creo que escribir es un arte creativo que exige más carga intelectual que otras disciplinas. Un peregrinaje sobre los errores, o mejor dicho, un reescribir continuo hasta quedar nunca satisfecho.
¿Con qué motivaciones y pretensiones nació “Periféricos”?
– El motor principal fue contar la historia que rondaba mi cabeza. Enfrentarme por primera vez a las dificultades de la narrativa extensa. ¿Pretensiones? Todas con las que algún día hemos soñado los que tenemos el impulso de escribir. Reconocimiento, ventas y satisfacción personal.
En base a tu experiencia, ¿cuándo una poesía, bajo qué condiciones y características, consigue traspasar el alma?
– Cuando entendemos el mensaje y además nos emociona. Por entender el mensaje me refiero a que el lector consiga atribuirle un significado propio aunque este varíe de la idea originaria de quien lo creó.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Muchas gracias, Verónica. Ha sido un placer realizar esta entrevista. Un formato original que me seduce. Un abrazo fuerte.

    • Verónica Gudiña

      Gracias, Antonio, por tu excelente predisposición. Un gusto poder saber más sobre tu actividad literaria a través de esta entrevista breve. Abrazos 🙂



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.