Roberto Burgos Cantor, distinguido en Colombia

El Premio Nacional de Novela que concede el ministerio colombiano de Cultura ha quedado este año en manos del cuentista y novelista Roberto Burgos Cantor en reconocimiento a “Ver lo que veo”, una historia que desarrolló a lo largo de aproximadamente tres años.

Gracias a la decisión del jurado compuesto por Álvaro Enrigue, Liliana Ramírez y Luis Fayad, el experimentado autor que nació en Cartagena de Indias en 1948 verá esta obra lanzada bajo el sello Seix Barral en ferias y acontecimientos literarios tanto de escala nacional como internacional. Asimismo, el también responsable de títulos como “El patio de los vientos perdidos”, “El vuelo de la paloma”, “La ceiba de la memoria”, “Una siempre es la misma” y “El médico del emperador y su hermano” será respaldado económicamente con sesenta millones de pesos, según anunciaron los organizadores de este galardón.

En palabras de quienes adjudicaron este premio, “Ver lo que veo” triunfó en esta ocasión por perseguir un “gran propósito” en materia literaria, apelando a una estructura de notoria complejidad. Los monólogos se alternan con una narración en tercera persona “sin fisuras” donde se le da espacio a la “pluralidad de voces”. Es, desde la perspectiva del comité evaluador, una puerta abierta hacia la historia colombiana presentada como una “melodía equilibrada” nutrida con “imágenes visuales”, frases armónicas y un arte “con sentido y sonido”.

Es interesante señalar que a la instancia final llegaron junto al trabajo de Burgos Cantor “Criacuervo” de Orlando Echeverri Benedetti; “La Perra” (un material de Pilar Quintana al cual ya hemos hecho referencia en Poemas del Alma); “La Cuadra”, firmada por Gilmer Mesa Sepúlveda y “Declive”, de Antonio García Ángel. Estas opciones de lectura, detalló el Ministerio de Cultura de Colombia, se seleccionaron entre 78 libros publicados entre el 1 de enero de 2016 y el último día de 2017.

Links relacionados:

https://juancarlosmayor.wordpress.com/2017/06/18/la-ceiba-de-la-memoria-de-roberto-burgos-cantor/

https://cyohueso.wordpress.com/2013/08/30/entrevista-a-roberto-burgos-cantor-premio-casa-de-las-americas-cuba-espana-francia-ee-uu/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.