Premio Xavier Villaurrutia

David Huerta ha sido el ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, celebrado en México.

El anuncio fue en el Palacio de Bellas Artes de la capital del país. La reedición de su poemario Versión fue el motivo de distinción con este galardón, obteniendo como premio, además del reconocimiento nada despreciable de sus pares, 200 mil pesos.

“David Huerta nació en México en 1949. Poeta, traductor, y ensayista. Realizó estudios de Filosofía y Letras Inglesas y españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía: El jardín de la luz (Universidad Nacional Autónoma de México, 1972); Cuaderno de noviembre (Era, 1976), 2da. Ed. Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Lecturas Mexicanas, 1993); Huellas del civilizado (La Máquina de Escribir, 1977); Versión (Fondo de Cultura Económica, 1978); El espejo del cuerpo (Universidad Nacional Autónoma de México, 1980); Incurable (Era, 1987); e Historia (Ediciones Toledo, 1990), Premio de Poesía Carlos Pellicer, 1990. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1970-1971) y de la Fundación Guggenheim (1978-1979). Ha sido Secretario de Redacción de la Gaceta del Fondo de Cultura Económica y Coordinador de talleres literarios en la Casa del Lago, de la Universidad Nacional Autónoma de México.” (extraído de aquí, donde también encontramos tres poemas del flamante ganador).

No puede pasar desapercibido la herencia poética de este hombre. Y es que su padre es Efraín Huerta, uno de los poetas más importantes del siglo pasado.

Huerta aprovechó durante su discurso de aceptación para reclamar por la Casa del Poeta, la cual ha sufrido recortes presupuestales en varias oportunidades. David Huerta quiere preservar esta institución, que fuera salvada de una demolición inminente años antes por Carlos Pellicer. Esto habla a claras de la gran preocupación social del poeta.

Con humildad en sus labios, Huerta dijo acerca de su trabajo: “pero no he conseguido, todavía, escribir el poema, no sé si lo conseguiré, pero insistiré hasta el día de mi propia muerte”.

Comentarios1

  • Sara Emilia Medina Ramírez

    Deseo conocer los poemas de David Huerta.

    Atte.

    Sara Emilia



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.