Xosé María Álvarez Blázquez

El 5 de febrero de 1915 se produjo en el municipio español de Tuy el nacimiento de Xosé María Álvarez Blázquez, un autor en lenguas gallega y española cuyo nombre identifica a un galardón literario que fue obtenido, por ejemplo, por Agustín Fernández Paz y Xavier Queipo.

xose alvarez blazquezXosé María, tras completar en Pontevedra el Magisterio, se sumó en 1933 a la Federación de Mocedades Galeguistas y tres temporadas más tarde inició estudios de Filosofía y Letras que poco después se vio obligado a interrumpir a causa de la guerra.

A mediados de la década del ’40, este hombre que se desempeñó en la Cofradía de Pescadores San Francisco como secretario contrajo matrimonio con María Luisa Cáccamo Frieben. Juntos formarían una familia numerosa con seis descendientes.

En 1950, el responsable de “En el pueblo hay caras nuevas” (novela que llegó a ser finalista del Premio Nadal) creó junto a Luis Viñas Cortegoso la Editorial Monterrey.

“Una cabaña en el cielo”, “Las estatuas no hablan”, “Sonetos del alba insomne” y “La ciudad y los días” son otros de los títulos que forman parte de la producción literaria de este escritor que también fue fundador de Edicións Castrelos.

Al investigar en profundidad su vida, uno descubre además que Álvarez Blázquez trabajó en el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero como profesor de Formación Humanística e integró en 1983 el listado de candidatos que en ese entonces presentó el Partido Galeguista para las elecciones municipales. Asimismo, fue parte de la Real Academia Galega desde 1962.

El 2 de marzo de 1985, el escritor Xosé María Álvarez Blázquez, ganador del Premio Pondal de Poesía y del Premio Pedrón de Ouro, encontró la muerte en Vigo como consecuencia de un infarto de miocardio. En 2008, para enaltecer su figura y recordar su legado, fue homenajeado en el marco de la celebración del Día de las Letras Gallegas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.