Winifred Holtby

La vida de la escritora y periodista inglesa Winifred Holtby comenzó el 23 de junio de 1898 en el seno de un próspero hogar de granjeros ubicado en la localidad de Rudston.

Durante su infancia, esta descendiente de la pareja conformada por Alice y David Holtby, recibió educación domiciliaria de la mano de una institutriz y, más tarde, asistió en Scarborough a la Queen Margaret’s School.

En 1917 tuvo la posibilidad de ingresar al Somerville College de la Universidad de Oxford pero su deseo de sumarse al Women’s Army Auxiliary Corps fue más fuerte y la llevó a interrumpir su formación académica hasta 1919. De nuevo dedicada a los estudios, entró en contacto con Vera Brittain y forjó con ella una gran amistad. Ya graduadas, ambas se instalaron en Londres con el objetivo de tener visibilidad como escritoras.

En el caso de Holtby, aunque sus primeras novelas tuvieron una buena aceptación y sus cuentos y poesías ampliaron su número de lectores, fue el periodismo la actividad que la sacó del anonimato. Fiel a sus convicciones, quien fuera integrante del Partido Laborista Independiente y de la agrupación feminista Six Point Group utilizó su popularidad y sus habilidades para la escritura con el objetivo de dar a conocer sus ideas.

“Manchester Guardian”, “The Schoolmistress” y “Time and Tide” fueron algunos de los medios que tuvieron como colaboradora a esta mujer que pronunció discursos a favor de la causa de League of Nations Union.

Winifred, aunque no llegó a contraer matrimonio, mantuvo un vínculo sentimental con Harry Pearson y fue una especie de tía para los hijos que su amiga Brittain tuvo con George Catlin.

En 1931, a raíz de las consultas médicas que realizó por sus continuos dolores de cabeza, malestar recurrente y presión alta, la responsable de títulos como “Truth is Not Sober”, “Poor Caroline” y “Mandoa, Mandoa!” se enteró que padecía la enfermedad de Bright. Ante el panorama desalentador, la autora decidió concentrar sus energías en el desarrollo del libro que se transformaría en su trabajo más trascendente: “South Riding”, un material adaptado a cine y televisión que mereció en 1936 el James Tait Black Memorial Prize.

El 29 de septiembre de 1935, el corazón de Winifred Holtby dejó de latir para siempre y sus restos fueron llevados al cementerio de Todos los Santos situado en Rudston.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.