Elsa Joubert

La sudafricana Elsabé Antoinette Murray, más conocida en el ámbito literario como Elsa Joubert, llegó al mundo el 12 de octubre de 1922 en Paarl, ciudad en la cual pasó su infancia y se instruyó en una institución educativa para señoritas bautizada como La Rochelle.

Elsa JoubertRepasar sus vivencias y saber qué aportes culturales realizó permite descubrir a una autora que desarrolló su producción en afrikáans y logró fama internacional gracias a las excelentes repercusiones de “Die swerfjare van Poppie Nongena”, novela que se adaptó al teatro y tuvo muchas traducciones, entre ellas la versión en español, denominada “El largo viaje de Poppie Nongena”.

En 1942, esta admirada exponente del campo de las letras consiguió, en la Universidad de Stellenbosch, el título de Bachelor of Arts. Una temporada más tarde, se recibió de profesora de educación secundaria y, poco después, fue alumna de la Universidad de Ciudad del Cabo, donde se graduó en Literatura en Afrikáans y Neerlandés.

Además de dedicarse a la enseñanza, entre 1946 y 1948 Elsa se desempeñó como editora de una publicación bautizada como “Huisgenoot”. Decidida a dar muestras de sus habilidades para la escritura, Joubert desarrolló un puñado de libros de viaje teniendo como inspiración múltiples rincones de Asia/Oceanía y África, entre los cuales aparecen Uganda, Madagascar, Angola e Indonesia. También captó la atención de una buena cantidad de gente a través de autobiografías, novelas y cuentos. El Eugène Marais Prize, el Winifred Holtby Memorial Prize, el Obi Award y el Premio Laurence Olivier son parte de los galardones que han exaltado su figura.

En relación a cuestiones del ámbito personal es posible señalar que, en 1950, Elsa contrajo matrimonio con Klaas Steytler, un periodista con el que se instaló en Ciudad del Cabo y tuvo tres descendientes.

Cabe destacar que esta mujer que quedó viuda en 1998, encontró la muerte el 14 de junio de 2020.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.