Víctor Mora

Suele mencionarse a “El Capitán Trueno” como el cómic más famoso de España. Detrás de dicha historia están el dibujante Ambrós y un guionista que también brilló como cuentista y novelista: Víctor Mora Pujadas.

Víctor MoraNacido el 6 de junio de 1931 en la ciudad de Barcelona, Mora creció en Francia hasta los 11 años de edad, cuando su padre falleció. Ante esta situación la familia –que había huido de la Guerra Civil– regresó a la capital catalana.

En 1948 empezó a incursionar en el terreno de la historieta, escribiendo en “Doctor Niebla”. Al año siguiente Mora creó “Capitán Kerr”, que incluso dibujó. Ya en los ’50 presentó “Al Dany”.

El gran éxito le llegaría en 1956, cuando dio a conocer “El Capitán Trueno”. Mora firmaba los guiones como Víctor Alcázar, con los dibujos a cargo de Ambrós. Esta historieta llegó a tener una tirada superior a los 300.000 ejemplares por semana.

“El Jabato”, “El Cosaco Verde”, “El Corsario de Hierro”, “Las Crónicas del Sin Nombre” y “Los Ángeles de Acero” fueron otros cómics de su autoría que alcanzaron una buena repercusión. Pero Mora no se limitó a este tipo de trabajos literarios y en la década de 1960 empezó a forjar, de manera paralela, su carrera como cuentista y novelista.

Su primer libro fue “La víctima”, una recopilación de relatos. Con “El café dels homes tristos”, una novela escrita en catalán, logró ganar el Premio Víctor Català. “La dona dels ulls de pluja”, en tanto, le valió el Premio Joan Crexells de Narrativa.

“El meu cor es diu África” y “La pluja morta” son otras obras de este autor que, por ser integrante del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), pasó un tiempo en la cárcel durante el franquismo y luego se exilió brevemente en el territorio francés.

La muerte de Víctor Mora se produjo el 17 de agosto de 2016 en Barcelona. Tenía 85 años de edad.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Sentí mucho su muerte. He sido y soy un fan del Capitán Trueno.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.