Ulalume González de León

Ser hija de poetas reconocidos marcó el destino de Ulalume Ibáñez, quien ingresó a la historia literaria como Ulalume González de León ya que, al contraer matrimonio, adoptó el apellido de su marido.

Ulalume González de LeónUlalume nació el 20 de septiembre de 1932 en Montevideo, la capital de Uruguay. Su padre, Roberto Ibáñez, y su madre, Sara Iglesias Casadel de Ibáñez, eran destacados autores que solían reunirse con Octavio Paz, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez y otros grandes escritores.

Criada en ese entorno, no resulta llamativo que Ulalume se volcara a las letras desde temprana edad. Gracias a una beca, al completar la educación secundaria viajó a Francia y cursó estudios de Filosofía y Letras en la Sorbona.

Con apenas 16 años de edad, contrajo matrimonio con Teodoro González de León, un arquitecto mexicano con quien se radicó en territorio azteca. Así se transformó en Ulalume González de León, el nombre con el que firmaría sus obras literarias.

Poemarios, cuentos y ensayos formarían parte de su producción literaria, con títulos como “Plagio I”, “Plagio II”, “Las tres manzanas de naranja”, “El riesgo del placer” y “A cada rato lunes”, entre otros. Ulalume González de León no sólo se dedicó a crear historias propias: también tradujo a autores como Yves Bonnefoy, Lewis Carroll y Camoens.

Después de más de tres décadas de matrimonio y con tres hijos en común, Ulalume se divorció de González de León, pero mantuvo su apellido en sus libros. Más adelante se casaría con el poeta Jorge Hernández Campos.

Ganadora del Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Alfonso X y el Premio de Poesía La Flor de Laura, Ulalume González de León falleció el 17 de julio de 2009 en la ciudad de Querétaro como consecuencia de un problema respiratorio. Tenía 76 años y durante un largo tiempo había luchado contra el mal de Alzheimer.

Poemas de Ulalume González de León en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/ulalume-gonzalez-de-leon.htm

Comentarios1

  • esthelarez

    Cordial saludo

    Julián, con todo respeto sugiero que se señale la fecha y el lugar en que se adjudicó cada premio citado en el artículo, extensivo a los artículos con información de esta índole:
    ..."Ganadora del Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Alfonso X y el Premio de Poesía La Flor de Laura..."
    ello aumentará nuestra información cronológica y geográfica.
    .
    Gracias por la información publicada



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.