Ulalume González de León

Ulalume González de León fue una escritora uruguaya del siglo XX que nació en Montevideo el 20 de septiembre de 1932 y falleció en Querétaro el 17 de julio de 2009. Entre los géneros que cultivó se encuentran el ensayo, la lírica, la traducción y la narrativa; destacándose sobre todo como poetisa.
Desde muy pequeña se encontró ligada a las letras; sus dos progenitores eran poetas e influyeron considerablemente en la niña para que se empapara de los colores de la poesía. En su casa de la infancia, no sólo podía acceder a la más diversa lectura de autores de todos los tiempos, sino también conocer en persona a poetas incuestionables de todas las letras hispánicas, tales como Octavio Paz, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre, entre muchísimos otros.
Sus poemas han ganado una gran popularidad, convirtiéndola en una de las poetisas más recomendables de su tierra; sin embargo, sus traducciones también alcanzaron un gran nivel, habiendo traído a nuestra lengua a autores como Lewis Carroll, Ives Bonnefoy y Ted Hughes, entre otros cuantiosos nombres.
Entre sus obras podemos mencionar "A cada rato lunes", "El uno y el innumerable quién" y "Plagios". En nuestra web podrás acercarte a su estilo en poemas como "Cansancio de toda metafísica", "Jardín escrito" y "Sábanas familiares".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Ulalume González de León Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en el botón para revelar el mapa del tiempo