Obras imprescindibles de Tobias Wolff

Uno de los grandes autores estadounidenses de los siglos XX y XXI, tanto por su amplia bibliografía como por la calidad de la misma e incluso por la influencia que ha ejercido en otros escritores, es Tobias Wolff. Dentro del llamado “realismo sucio”, al que también pertenece Raymond Carver, se encuentra situada esta pluma, que ha realizado obras de diversa índole que tienen un aspecto en común: los personajes se enfrentan a serios problemas morales.

Sí, como lo estás leyendo. Los protagonistas de sus libros son ciudadanos de a pie que, por avatares de la vida, se ven en la necesidad de tomar una difícil decisión, que, sin lugar a dudas, les cambiará para siempre, sea cual sea.

¿Quieres descubrir ese aspecto que exponemos? Hazlo a través de obras imprescindibles del autor como estas que te mostramos:

Ladrón de cuarteles

En el año 1992 fue cuando se publicó en castellano esta novela que toma como figuras centrales a tres jóvenes soldados estadounidenses que esperan ser enviados a la Guerra de Vietnam en poco tiempo. Sin embargo, antes de que eso suceda se les encomienda una misión: deben custodiar un almacén de municiones que se encuentra en peligro por un incendio forestal que se ha producido.

Esa tarea traerá consigo que cada uno de los marines conozca en profundidad a sus compañeros, pero también a sí mismo. Y es que, antes las duras situaciones que vivirán, se verán en la necesidad de tener que tomar decisiones en pro de su vida o pensando en el resto.

tobias-1

Vieja escuela

En el 2003 fue cuando Tobias Wolff tomó la decisión de llevar a cabo la publicación de esta segunda novela, que consiguió el reconocimiento del público y también de la crítica.

Partiendo de su propia vida sin caer en un libro autobiográfico, nos acerca a un elitista colegio de New Hampshire, donde combinen los hijos de las familias acaudaladas junto a jóvenes de origen humilde que cuentan con becas de la propia institución. Entre estos últimos se halla el protagonista, un muchacho que no sólo intenta mimetizarse con el resto sino aprovechar la educación que está recibiendo para cumplir su sueño: ser escritor.

Precisamente por ese objetivo que tiene, recibe con gran satisfacción un concurso que pone en marcha el centro. Pretende que los alumnos realicen un relato y el mejor de todos será recompensado de una manera especial: pudiendo pasar un día con el afamado Ernest Hemingway.

Eso hará que el protagonista se ponga manos a la obra para conseguir una obra perfecta, pero en esa tarea tendrá enfrente al resto de compañeros que, como él, quieren ganar tan especial premio. Y esta circunstancia será precisamente la que le haga debatirse entre lo que está permitido y lo que no está permitido, es decir, que le lleve a plantearse qué está dispuesto a hacer por ser el ganador.

tobias-2

Dos novelas estas muy interesantes, como también lo son los libros de relatos de esta pluma que, siguen la misma tónica: el personaje protagonista se enfrenta a la moralidad de un modo u otro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.