Tadeusz Borowski

Uno de los clásicos de la literatura polaca es «Nuestro hogar es Auschwitz», un material que desarrolló el escritor y periodista Tadeusz Borowski, un hombre nacido el 12 de noviembre de 1922 en la colonia polaca de Zhytomyr.

Cuatro años después de su nacimiento, la realidad de su familia cambió por completo y su núcleo se desintegró ya que su padre fue enviado al Gulag y su madre fue destinada a Yenisey, donde estuvo obligada a realizar trabajos forzados. Hasta 1934, año en el cual él y sus padres fueron repatriados a Polonia y pudieron reencontrarse, Tadeusz quedó al cuidado de una tía.

En su juventud, completó la escuela secundaria en un liceo secreto que había abierto sus puertas durante la invasión de Polonia de 1939 y asistió a la Universidad de Varsovia para formarse en Literatura.

Con el tiempo, publicaría poemas en el semanario «Droga», pero al entregarse por amor a la Gestapo (decisión que tomó al descubrir que su por entonces novia, Maria Rundo, había sido arrestada) su carrera como autor se vería interrumpida.

Quien fuera sereno fue enviado a Auschwitz y obligado a trabajar en las áreas ferroviarias y de experimentación médica, pero esos esfuerzos valieron para él la pena ya que logró localizar a su prometida, con quien inició un contacto epistolar. Meses después sería destinado a Natzweiler-Struthof y transportado a Dachau.

Tras ser liberado en 1945 por los americanos, Borowski se estableció en París. A Polonia regresó el 31 de mayo de 1946 y, el 18 de diciembre de ese mismo año, contrajo matrimonio con María. «Adiós a Maria» y «World of stone» son relatos que él elaboró inspirado en sus propias experiencias como integrante de campos de concentración.

Más allá de desarrollar libros, este hombre cuyo legado sirvió de inspiración para la película polaca «Landscape after the battle» de Andrzej Wajda sumó experiencia como periodista y, en 1949, fue trasladado a Berlín en el marco de una misión. Un año después, Tadeusz Borowski sería distinguido con el Premio Nacional de Literatura.

A pocos meses de ese logro profesional y a sólo tres días del nacimiento de su hija, Tadeusz Borowski se suicidó.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.