Stig Dagerman

Para comprender el significado y el valor de la producción literaria del autor sueco Stig Dagerman resulta importante repasar los aspectos más sobresalientes de su existencia. Este hombre, descendiente de una pareja de obreros, llegó al mundo el 5 de octubre de 1923 en la localidad de Älvkarleby, provincia de Uppsala.

Stig DagermanCon poco más de una década de vida, se instaló con su familia en Estocolmo. Desde edad temprana entró en contacto con el movimiento anarcosindicalista de su tierra natal y publicó textos en publicaciones impulsadas por estas agrupaciones. En 1943, Dagerman contrajo matrimonio con Annemarie Götze, una refugiada de origen alemán. Ya con esa historia de amor terminada en marzo de 1950, rearmó su vida sentimental con Anita Björk, actriz con la cual en 1951 tuvo una heredera.

Después de la Segunda Guerra Mundial, fue enviado por Expressen al territorio alemán como corresponsal. El escritor volcó sus impresiones en “Otoño alemán”, un libro que retrata cómo vivían los alemanes por aquella época.

Antes ya había escrito sobre las consecuencias del enfrentamiento bélico en “La serpiente”, una novela que publicó en 1945. “El niño abrasado”, “El condenado a muerte” y “Gato escaldado” son otras de sus propuestas que fueron traducidas a diversas lenguas, entre ellas el castellano.

Corría el año 1952 cuando Dagerman presentó “Nuestra necesidad de consuelo es insaciable”, considerado como un testamento desde que, el 4 de noviembre de 1954, el autor se quitó la vida en Enebyberg. Tenía apenas 31 años de edad.

Tras su muerte, Stig Dagerman permaneció en la memoria de su pueblo. En 1956, la Sociedad Stig Dagerman lanzó un premio que lleva su nombre y que distingue a escritores que han contribuido al diálogo entre culturas. Eduardo Galeano, Jean-Marie Gustave Le Clézio y Elfriede Jelinek han sido algunos de los ganadores de este galardón.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.