Eduardo Galeano recibe el Premio Stig Dagerman

En las últimas horas, la trayectoria del afamado periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, ha sido reconocida, una vez más, a nivel internacional. En esta oportunidad, la distinción se llevó a cabo en Laxön, una localidad sueca en la cual el creador de «Días y noches de amor y de guerra», «Memoria del fuego» y «Las venas abiertas de América Latina» recibió el Premio Stig Dagerman.

Eduardo GaleanoEste prestigioso galardón literario creado en memoria de un afamado autor anarquista que supo defender la libertad de expresión está dotado con cincuenta mil coronas suecas (cerca de 6.900 dólares) y le fue concedido a Galeano porque, de acuerdo al jurado, siempre ha demostrado estar «de forma inquebrantable del lado de los condenados» y supo valerse de la poesía, la prosa y el periodismo «para escuchar y transmitir sus testimonios», tal como reproducen desde la agencia EFE.

Durante la ceremonia de entrega de este premio que también se le ha concedido a literatos como Elfriede Jelinek y Jean-Marie Gustave Le Clézio, el responsable de «Los días siguientes» y «Su majestad el fútbol» leyó algunos fragmentos de «El libro de los abrazos» (obra que acaba de ser traducida al sueco) y participó, junto a varios colegas del país escandinavo, de un interesante coloquio literario. El martes, ya con este estímulo en su poder, el autor se encargará de brindar en la Universidad de Estocolmo una conferencia que ha sido bautizada como «Los pecados mortales en el mundo al revés».

Cabe destacar que, gracias a su talento narrativo y a la trascendencia alcanzada por sus textos, Galeano ha recibido a lo largo de su vida numerosos reconocimientos, entre los cuales se pueden mencionar, por ejemplo, el Premio Casa de las Américas y el American Book Award.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.