Stevie Smith

La inglesa Florence Margaret Smith, una autora que para firmar sus novelas y composiciones poéticas usó el seudónimo de Stevie Smith, nació el 20 de septiembre de 1902 en Kingston upon Hull. Más allá de dejarse cautivar por sus libros, vale la pena estar al tanto de sus vivencias personales para valorar en profundidad su huella cultural en función de las temáticas abordadas y el estilo adoptado a la hora de escribir.

Esta escritora, la segunda de las descendientes de la pareja compuesta por Charles y Ethel Smith, pasó la mayor parte de su infancia en Palmers Green, instalada en la vivienda de su tía, Madge Spear, junto a su hermana y su madre debido a que su padre las abandonó para dedicarse a ser marinero. Florence, quien fuera alumna del Palmers Green High School y del North London Collegiate School para señoritas, era adolescente cuando su progenitora falleció, razón por la cual quedó al cuidado de la dueña de casa.

Entre 1923 y 1953, Peggy, tal como la llamaban de pequeña, se desempeñó como secretaria en Newnes Publishing Company. Por ese entonces ya elaboraba historias y versos, debutando oficialmente como novelista en 1936 al lanzar “Novel On Yellow Paper”.

Su costumbre de poner en clave de ficción relatos de tinte autobiográfico supuso ciertos inconvenientes para ella dado que muchos parientes y conocidos se reconocían en esas tramas. También llamó la atención por sus lecturas públicas poco convencionales y por sus presentaciones televisivas y radiales.

En 1969, a meses de haber perdido a su querida tía Madge, la responsable de “Las vacaciones” fue galardonada con la Queen’s Gold Medal for Poetry.

Un cáncer cerebral provocó que, el 7 de marzo de 1971, Stevie Smith encontrara la muerte en suelo londinense. “Collected Poems” y “Scorpion and Other Poems” son parte de los volúmenes que recogen su trabajo poético e invitan a mantener vigente el interés por su legado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.