II – 5 libros de literatura rusa

Miniciclo sobre Literatura Rusa. Segunda parte.

5 libros de literatura rusa (II)

En este segundo capítulo sobre literatura rusa vamos a centrarnos en el Romanticismo y en uno de los períodos más conocidos, el Siglo de Oro de la literatura rusa. Quizá sea el más interesante, en el que se consigue plasmar de forma literaria la identidad del pueblo ruso. Además, es una fase fundamental, junto con el Siglo de Plata (el que le sigue) para comprender la literatura europea, dado que algunas de sus ideas y de sus autores han influido considerablemente en escritores y escritoras de todo el mundo. Si no has leído el capítulo anterior, puedes hacerlo aquí.

Romanticismo Ruso

El siglo XVIII, junto al SXIX, es seguramente el período más fascinante de la historia. La cultura adquiere en estos períodos verdadera importancia; en lo que respecta a la música, por ejemplo, se construyen los teatros más importantes del mundo. En Rusia ve la luz el maravilloso Mariinsky, que enlazará notablemente la cultura rusa con la europea y convertirá la ciudad de San Petersburgo en un sitio de paso para la aristocracia occidental. Es el momento de mayor esplendor de la cultura y el arte de este país.

En Rusia el Romanticismo tuvo dos líneas bien marcadas. Por un lado aparecieron poetas y narradores sumamente progresistas que volcaron en su obra una identidad patriota que se nutrió de estructuras y tonos europeos. Por otro lado, contamos con un romanticismo más cerrado, que mira hacia dentro. Menos transformador. Comprender esta diferencia puede servirnos para entender mejor la literatura de esta época.

Surgen algunas de las obras que marcarán un antes y un después en la literatura rusa. Aleksandr Pushkin, Mijaíl Lérmontov, Yevgueni Baratynski e Iván Krylov serán algunos de los embajadores de una nueva literatura. La cual influirá sobre aquellos escritores que llevarán la literatura rusa a otro nivel, conquistando a todo Occidente con sus novelas y poemas donde se plasma de forma inolvidable el alma rusa, que bebe asimismo de aquellos primeros poemas eslavos.

Las guerras napoleónicas provocaron en la comunidad rusa un gran interés por la cosa europea y colaboraron con la identificación con un tipo de personaje patriota que se aferra a los valores del país sin por ello negar la existencia de otras culturas. Tiene lugar un acercamiento brutal con la cultura occidental. El auge del patriotismo no impidió, por tanto, la influencia total de la música y las artes de Europa en la identidad rusa.

También en este período surgen las primeras revistas literarias en Rusia. Esto significa que comienza a cobrar importancia la crítica y que se formalizan los mecanismos de la lectura, con todo lo que ello supone.

5 libros de literatura rusa (II)

Siglo de Oro Ruso

A lo mejor no sabríamos nada de literatura rusa si no hubiera existido el período de lucidez y belleza del SXIX, el Siglo de Oro Ruso. En él los escritores, influidos por muchos de los poetas y narradores románticos, volvieron a las raíces y establecieron una descripción rotunda de la identidad nacional y literaria.

La llegada del realismo literario que desembocaría en el idealismo y la literatura existencialista provocó un cambio sustancial en la literatura nacional. Encontramos un mayor interés por narrar la realidad interior de los personajes, sus conflictos éticos y morales y, sobre todo, el peso que el honor y ciertos valores tradicionales implicaban para el desarrollo de la felicidad.

Si bien el punto de partida fue en las primeras décadas del siglo, el período de mayor apogeo literario tuvo lugar en la segunda mitad del siglo. Autores como Fiódor Dostoyevski, Iván Turgueniev, Anton Chejov y Lev Tolstói colocaron la literatura rusa en lo más alto de la cultura universal. Sin lugar a dudas es una época que ningún amante de la buena literatura debería desconocer.

En el próximo artículo nos toca abordar la Edad de Plata, una época que se caracterizó por la llegada del Simbolismo a la literatura rusa que trajo cambios estéticos rotundos. Al igual que el Siglo de Oro, encontramos en él autores extraordinarios y de lectura obligatoria.

Si te ha gustado este artículo, te invito a no perderte el próximo capítulo de este miniciclo sobre literatura rusa. Y no te olvides de contarme cuáles son tus autores rusos favoritos.

5 libros de literatura rusa (II)

Comentarios1

  • Carmen Ubeda Ferrer

    Lo último que he leído de novela rusa: El maestro y Margarita de Mijail Bulgákof.La recomiendo.
    Uno de los escritores rusos, que más me gusta es Anton Chejov. No obstante trataré de leer alguno de los que recomiendas. Gracias y saludos de
    Carmen

    • Tes Nehuén

      Querida Carmen: Chéjov es un monstruo y esa novela de Bulgákov es también maravillosa. Qué alegría coincidir contigo. ¡Muchas gracias por tu comentario! Espero que algunas de las propuestas te interesen. 🙂

      • Carmen Ubeda Ferrer

        ¡Hola! Tes, tus artículos son siempre muy interesantes. dos libros que compré recomendados por ti y que me gustaron mucho:
        El Golem, de Gustav Meyrink
        El Pirata, de Walter Scott.
        Un saludo
        Carmen



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.