Sebastián Salazar Bondy

Autores como Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro y Carlos Germán Belli forman parte del grupo conocido como Generación del 50, muy importante en la historia de la literatura peruana. En dicho conjunto también suele ser incluido Sebastián Salazar Bondy, nacido el 4 de febrero de 1924 en Lima.

Sebastián Salazar BondySalazar Bondy inició sus estudios en el Colegio Alemán de la capital peruana en 1930 pero, tres años después, su padre falleció y tuvo que continuar su formación en el Colegio de San Agustín. La situación económica de la familia se vio afectada y llegó una etapa con algunas privaciones y limitaciones.

Con apenas 13 años, Salazar Bondy logró que publiquen un poema de su autoría en la revista Palabra. A partir de entonces prosiguió con el desarrollo de su incipiente carrera literaria, que derivó en la aparición de su primer libro en 1943: el poemario “Rótulo de la esfinge”, co-escrito con Antenor Samaniego. Apenas unos meses después, Salazar Bondy presentó “Bahía del dolor”. En aquella época estudiaba Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Poemarios como “Voz desde la vigilia”, “Los ojos del pródigo”, “Máscara del que duerme” y “Confidencia en alta voz”; libros de cuentos como “Náufragos y sobrevivientes” y “Pobre gente de París”; y obras teatrales como “Dos viejas van por la calle”, “El fabricante de deudas”, “Amor, gran laberinto”, “Flora Tristán” y “El rabdomante”, además de ensayos y artículos periodísticos, forman parte de su producción. Entre las distinciones que reconocieron el talento de este escritor aparecen el Premio Nacional de Teatro y el Premio Internacional de Poesía León de Greiff.

Sebastián Salazar Bondy, quien estuvo entre los fundadores del Movimiento Social Progresista y dirigió el Instituto de Arte Contemporáneo de Lima, falleció el 4 de julio de 1965 como consecuencia de un ataque cardíaco. Tenía 41 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.