Severino Salazar

El 12 de junio de 1947, en el municipio de Tepetongo (Zacatecas), nació el novelista, cuentista y profesor mexicano Severino Salazar Muro, hijo de Sanjuanita Muro y José Salazar Silva.

Severino SalazarTras completar su educación primaria y secundaria en Zacatecas, Salazar asistió a la Escuela Nacional Preparatoria Nro. 7 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México. En la UNAM luego cursó una licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa, graduándose en 1974.

Salazar también se formó como docente de inglés en el Instituto Anglo Mexicano de Cultura y se especializó en Literatura Inglesa Contemporánea en el Swansea College de Gales. Sus estudios le permitieron ejercer la docencia en diversas instituciones públicas y privadas de su país.

En 1984, este hombre que también trabajó en la imprenta San Sebastián comenzó formalmente su carrera literaria con la publicación de “Donde deben estar las catedrales”, su ópera prima. Esta obra fue reeditada tres veces y le permitió ganar el Premio Juan Rulfo a la Primera Novela.

Su producción en el ámbito de la literatura continuó con libros como “Llorar frente al espejo”, “Las aguas derramadas”, “La arquera loca”, “Desiertos intactos”, “El mundo es un lugar extraño”, “La locura de las flores” y “Cuentos de navidad”, entre otros.

El 6 de agosto de 2005, a los 58 años de edad, Severino Salazar falleció en la Ciudad de México. Ocho años después, Juan Pablos Editor publicó sus seis novelas, cuatro libros de cuentos y una recopilación de relatos y ensayos de su autoría: once volúmenes que forman parte de sus Obras Reunidas.

En 2015, por otra parte, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) lo homenajeó a través de un coloquio que contó con la participación de escritores, críticos literarios y amigos. El evento se llevó a cabo entre el 28 y el 30 de octubre de dicho año.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.