Sawako Ariyoshi

Hoy en Poemas del Alma compartiremos detalles interesantes sobre la vida y obra de Sawako Ariyoshi, una japonesa que demostró creatividad y habilidad narrativa al desarrollar novelas.

Sawako AriyoshiEl nacimiento de esta autora se produjo el 20 de enero de 1931 en una ciudad denominada Wakayama. En 1949, tras pasar unos años en Java, empezó a asistir en Tokio al Colegio Cristiano para Mujeres donde se instruyó en teatro y literatura, graduándose en 1952.

Temporadas más tarde, quien fue también alumna de la institución neoyorquina Sarah Lawrence College elaboró textos para diversos periódicos, se desempeñó en una empresa editorial como empleada, se incorporó a una agrupación dedicada a la danza y sumó experiencia como guionista. Su faceta de novelista fue, sin lugar a dudas, la que la sacó del anonimato y le dio la posibilidad de captar la atención de críticos y lectores japoneses y extranjeros.

Sawako tuvo el privilegio de viajar mucho y esas travesías le dieron inspiración para abordar, en clave de ficción, temáticas de relevancia social como lo son los efectos nocivos de la contaminación, las transformaciones que han ido condicionando pero también mejorando la realidad femenina y los padecimientos durante la tercera edad, por ejemplo. Su camino literario estuvo respaldado por la Fundación Rockefeller y recompensado en su nación con varios galardones.

Acerca de sus vivencias personales se sabe que en 1962 celebró su boda con Jin Akira. Juntos tuvieron una hija pero la pareja no prosperó, concretando la separación en 1964.

Hay una gran cantidad de títulos pertenecientes a su producción literaria que están disponibles en numerosos idiomas. “The Doctor’s Wife” es su relato de mayor trascendencia internacional. “The River Ki”, “Kabuki Dancer” y “The Twilight Years” son, de todos modos, libros que aún en la actualidad le dan notoriedad en distintos rincones del planeta.

Según ha trascendido, Sawako Ariyoshi falleció el 30 de agosto de 1984 mientras se encontraba durmiendo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.