Roberto Fernández Retamar

La Habana vio nacer el 9 de junio de 1930 al escritor y académico cubano Roberto Fernández Retamar. Luego de formarse en el Instituto de La Víbora, donde completó el bachillerato en Ciencias y Letras, comenzó a cursar la carrera de Arquitectura en la Universidad de La Habana.

Roberto Fernández RetamarSin embargo, pronto abandonó dichos estudios y se convirtió en alumno de la facultad de Filosofía y Letras, doctorándose en 1954. Fernández Retamar continuó entonces su formación en Europa, tomando cursos en La Sorbona (Francia) y en la Universidad de Londres (Inglaterra).

Su trayectoria docente fue muy extensa, dando clases en la Universidad de La Habana, la Universidad de Yale (Estados Unidos) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Además ejerció cargos públicos al ser consejero cultural de Cuba en Francia, miembro del Consejo de Estado y diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Fernández Retamar, por otra parte, fundó la revista Unión, dirigió la Nueva Revista Cubana, coeditó la Revista Unión y colaboró con medios como Marcha (Uruguay) y El Nacional (México). También se desempeñó como secretario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y presidió Casa de las Américas.

Como poeta, Fernández Retamar se dio a conocer a inicios de la década de 1950 con el libro “Elegía como un himno”. Luego acrecentó su producción con una veintena de poemarios y también con ensayos, destacándose títulos como “Historia antigua”, “Patrias”, “Con las mismas manos”, “Cuaderno paralelo”, “Juana y otros poemas personales”, “A quien pueda interesar”, “Calibán” y “Una salva de porvenir”.

En 1995, Fernández Retamar se incorporó a la Academia Cubana de la Lengua. Ocupó el sillón K y en 2008 lo nombraron director de la institución.

Ganador del Premio Nacional de Literatura, el Premio Nacional de Poesía, el Premio Nacional de Ciencias Sociales, el Premio ALBA de las Letras, el Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío, el Premio Internacional de Poesía Juan Antonio Pérez Bonalde y el Premio Internacional José Martí, Roberto Fernández Retamar murió el 20 de julio de 2019.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.