Premio UNESCO-José Martí para Roberto Fernández Retamar

La edición 2019 del Premio Internacional José Martí tiene como ganador al afamado autor cubano Roberto Fernández Retamar, según informó Audrey Azoulay, quien está al frente de la dirección general de la UNESCO.

La decisión, destacan desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, se tomó en base a la idea de un jurado que lo propuso a raíz del prestigio cosechado en su país, a su “convicción martiana” y a su profunda vocación.

Desde la perspectiva de quienes consideran justo este reconocimiento, el intelectual laureado en esta oportunidad merece el galardón por sus aportes culturales y su compromiso a la hora de promover la justicia, abogar por el “desarrollo ético” de las comunidades, exaltar la necesidad de luchar contra el racismo y proteger a los niños.

Tampoco se puede pasar por alto su labor como presidente de la Casa de las Américas, institución desde la cual busca fomentar y extender a escala mundial valores como los de la solidaridad y la paz, además de trabajar por la igualdad y el respeto por los derechos humanos en América Latina y el Caribe.

A través de Twitter, detalla Radio Cubana, Miguel Díaz-Canel Bermúdez (político que preside los Consejos cubanos de Estado y de Ministros) felicitó al responsable de títulos como “Revolución nuestra, Amor nuestro”, “Palabra de mi pueblo” y “Lo que va dictando el fuego” por este estímulo.

En conversación con Granma, Retamar expresó su alegría por esta condecoración que lo “honra” de manera extraordinaria ya que no solo proviene de un organismo honorable como la UNESCO sino que lo transforma en el “primer cubano” en obtenerla.

Cabe señalar que la ceremonia oficial de premiación tendrá lugar durante el desarrollo de la IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo que se hará a fines de este mes en el Palacio de Convenciones localizado en La Habana.

Links relacionados:

https://elciervoherido.wordpress.com/2017/01/13/dos-poemas-de-roberto-fernandez-retamar/

https://lapoesiatoda.wordpress.com/2018/01/08/revolucion-nuestra-amor-nuestro-de-roberto-fernandez-retamar/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.