Renata Viganò

El 17 de junio de 1900 se produjo en Bolonia el nacimiento de Renata Viganò, una italiana que adquirió una gran notoriedad gracias a sus habilidades para la escritura. Si bien se destacó como novelista, también elaboró poesías, relatos breves y ensayos.

Renata ViganòQuien fuera, en tiempos de Segunda Guerra Mundial, una integrante muy activa de la Resistencia Italiana, desempeñándose allí como mensajera y enfermera, inició su camino literario a edad temprana dando a conocer, por ese entonces, su faceta como poeta. Ya casada, impulsó con su marido, Antonio Meluschi, acciones en el Valle del Po vinculadas al movimiento partisano.

Todavía era adolescente cuando salieron a la luz “Ginestra in fiore” y, más tarde, “Piccola fiamma”. Con los años, su producción se ampliaría con “Matrimonio in brigata”, “Donne nella Resistenza” y “Arriva la cicogna”, por recordar parte de su legado.

Medios como “Rinascita”, “Noi Donne”, “L’Unità” y “Corriere Padano” tuvieron como colaboradora a esta mujer que, en la década del ’50, se encargó de enriquecer con textos relacionados a la maternidad y al género femenino en general, una columna titulada “Noi donne”. La colección de ensayos “Mondine”, en tanto, se editó en 1952.

Más allá de todas las actividades que desarrolló y las publicaciones que hizo, no se puede pasar por alto que fue su novela “L’Agnese va a morire” (“Agnese va a morir”, en español) su mayor fuente de reconocimiento internacional. Este libro inspirado en hechos reales que, en principio, fue apareciendo por fragmentos en “Il Progresso d’Italia”, se tradujo a varios idiomas, generó importantes ventas de ejemplares, le permitió obtener el Premio Viareggio y tuvo, en 1976, una adaptación en la pantalla grande que dirigió Giuliano Montaldo.

El 23 de abril de 1976, Renata Viganò encontró la muerte en su ciudad natal donde, a modo de homenaje, en 2018 se colocó una placa conmemorativa para identificar la propiedad que la autora habitó con su esposo, un hombre que llegó a huir de la prisión a la que había llegado tras ser detenido por los nazis.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.