Ramón García Domínguez y su interesante bibliografía para niños

El Periodismo y Miguel Delibes. Estas podemos decir que son las dos grandes pasiones del escritor barcelonés Ramón García Domínguez. Sin embargo, no podemos pasar por alto que también cuenta con un tercer pilar fundamental en su vida: la Literatura.

Diversos trabajos, y de muy variada tipología, son los que ha realizado a lo largo de su extensa carrera, pero quizás los que más satisfacciones le han proporcionado han sido los libros que ha escrito para el público infantil.

FRE.jpg

Entre las narraciones de este último tipo más significativas se encuentra, por ejemplo, ¡Por todos los dioses! En el año 1997 fue cuando vio la luz aquella que tiene como protagonista a Homero pues este viajará hasta nuestros días para acercar a las nuevas generaciones algunos de los episodios y personajes más importantes de la mitología griega.

En concreto, quien le escuche tendrá la oportunidad de descubrir las aventuras vividas por héroes, gigantes, dioses, sirenas o monstruos.

Otro de los títulos más importantes dentro de la bibliografía de Ramón García Domínguez es Renata juega al príngate, al balón y etcétera, etcétera, etcétera. En este caso, la pequeña que le da nombre al libro es la figura central del mismo.

Se trata de una niña que tiene un gran número de amigos con los que forma la Pandilla de los Simpi, un singular nombre que lo han adoptado después de haber tomado la decisión de que durante un año jugarán sólo con aquellos juguetes que no tengan pilas.

Todo ello dará lugar a que vivan un amplio número de aventuras como la de pasar un fin de semana en el pueblo del abuelo de Renata donde se divertirán de lo lindo aprendiendo un sinfín de juegos. Pero también tendrán que hacer frente a sortilegios, a historias del pasado y a una gran fiesta en el barrio.

Aventuras infantiles

Una pandilla aquella que volverá a tomar protagonismo en otra de las narraciones más aplaudidas de este autor catalán. Nos estamos refiriendo al relato que lleva por título Renata Alucinata.

renata

En dicha narración lo que se nos cuenta es como todos los miembros del grupo se dedicarán a recordar las aventuras más interesantes que han vivido a lo largo de su vida para así poder ayudar a Pachi Gordo, que ha tomado la decisión de escribir un libro pero no encuentra la inspiración.

Por ello todos los pequeños de la Pandilla de los Simpi rememorarán los extraños fenómenos de los que han sido testigos tales como casas encantadas, fantasmas, muebles con vida propia, espejos mágicos y seres de lo más horribles.

Para completar este acercamiento a la bibliografía infantil de García Domínguez debemos subrayar el valor del libro Periquito Periquete. En él se toma como protagonistas a un niño llamado Perico y a su mascota, un periquito llamado Periquete, que se la regalan sus padres para que no esté tan solo.

Dos figuras, la del pequeño y la del ave, que conseguirán establecer una estrecha amistad que les llevará a vivir juntos todo tipo de aventuras, incluida una en la selva donde nació el citado animal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.