Regina de Lamo

La escritora, periodista, pianista y activista española Regina de Lamo y Jiménez nació el 7 de septiembre de 1870 en Úbeda, una ciudad que forma parte de la provincia de Jaén (comunidad autónoma de Andalucía). Hija de Micaela Jiménez y Anselmo de Lamo, sus padres eran liberales y se esforzaron por brindarle una educación integral a Regina y a su hermano Carlos.

Regina de LamoPor eso, en 1876, la familia se instaló en Madrid, la capital de España. Lamo pronto mostró su interés por la música y, gracias a sus estudios, fue premiada por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París.

Lamo trabajó como profesora de canto y de música, aunque poco a poco fue abrazando otras disciplinas. Así comenzó a escribir poemas, ensayos, obras teatrales y artículos periodísticos.

En muchos de sus textos mostró su activismo a favor de los derechos de la mujer y de la clase obrera, reflexionando sobre temas como el aborto, el control de la natalidad, la eutanasia, el cooperativismo y el maltrato animal.

Casada con Enrique O»Neill Acosta, el matrimonio tuvo dos hijas: Carlota y Enriqueta, ambas escritoras. En el marco de la Guerra Civil, Lamo se encargó de la búsqueda de Carlota –quien estuvo cinco años privada de su libertad– y de sus nietas que estaban perdidas mientras se dedicaba a cuidar a Lidia Falcón (hija de Enriqueta).

Con el triunfo del franquismo, Regina se radicó en Barcelona. Allí se erigió como autora de novelas románticas, firmando sus obras con el pseudónimo de Nora Avante. De esta etapa se destaca su libro “El vals eterno de Juan Strauss”.

Incluida entre las escritoras de la Generación del 98 como Rosario de Acuña, Carmen de Burgos y Consuelo Álvarez Pool, Regina de Lamo falleció el 17 de noviembre de 1947 en Barcelona. Tenía 77 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.