Consuelo Álvarez Pool, Violeta

La española Consuelo Álvarez Pool nació el 24 de julio de 1867 en la ciudad de Barcelona. Por línea materna tenía antepasados ingleses: sus abuelos arribaron a España para trabajar en el terreno de la minería. Sus abuelos paternos, en tanto, eran oriundos de León.

Consuelo Álvarez PoolÁlvarez Pool vivió en varias ciudades durante su infancia debido al trabajo de su padre, que fue funcionario público, docente y director de escuela. Fue él quien le transmitió la relevancia de la educación para alcanzar la libertad y el progreso. El paso de los años convirtió a Consuelo en una activista anticlerical y a favor de los derechos de las mujeres.

Con estudios en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid, Álvarez Pool hablaba inglés a la perfección y además tenía conocimientos de italiano y francés. También se formó en la Escuela de Telégrafos, convirtiéndose en una de las primeras mujeres de su país en trabajar en este rubro.

A los 17 años sufrió la muerte de su progenitor, un hecho que la obligó a buscar medios de manutención. Así fue como, en 1885, aprobó el examen para ingresar al Cuerpo de Telégrafos. Junto a esta actividad, Álvarez Pool fue forjando su trayectoria como periodista.

Consuelo, de hecho, combinó ambas tareas. Fue la directora del gabinete de prensa del Cuerpo de Telégrafos, institución de la cual se jubiló a los 65 años. Por otra parte, integró el Sindicato de Telégrafos.

Sus primeros artículos periodísticos los publicó en El País, diario republicano-progresista, adoptando el pseudónimo de Violeta. Ya por entonces comenzó a escribir sobre machismo, lucha obrera, divorcio y otros temas de su interés.

Miembro de la Asociación de Prensa de Madrid desde 1907, Álvarez Pool colaboró con El Progreso de Asturias, El Telegrafista Español, La Conciencia Libre y otras publicaciones. En varios medios incluso presentó cuentos y poemas.

Álvarez Pool escribió la novela “La casona del pinar” y publicó el libro de relatos “Cuentos cortos”. Tras la guerra civil, fue condenada por el franquismo debido a que formó parte de la masonería, aunque no fue a prisión por su edad avanzada.

Madre de cuatro hijos, de los cuales uno murió al nacer y otro a los 5 años de edad, Consuelo Álvarez Pool, Violeta falleció el 19 de enero de 1959.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.