Un poemario visual evoca la obra de Ramón Gómez de la Serna

El diseñador y escritor mexicano Alejandro Magallanes ha decidido recordar e imitar de alguna manera el legado del talentoso autor y periodista español Ramón Gómez de la Serna a través de un poemario visual confeccionado desde el humor y publicado por la editorial Almadía.

Con qué rima timaEste material de 184 páginas, informa la agencia EFE, está compuesto de letras del alfabeto romano, fotografías y «dibujitos», una combinación que, según palabras de su creador, busca transformar a este libro titulado «¿Con qué rima tima?» en un «juguete que debería servir para hacer reír, pensar y disfrutar al lector adulto».

Para desarrollar esta propuesta que intenta demostrar en que la poesía invade todos los rincones del planeta y aparece en cualquier circunstancia de la vida cotidiana, Magallanes se inspiró en el perfil de Ramón Gómez de la Serna, el ingenioso creador de las llamadas greguerías.

«Yo rescato de él el humor, las imágenes que provoca y su inteligencia», aseguró el mexicano que se propuso imitar el estilo de este artista vanguardista de origen español para ofrecer un poemario original y atractivo para el lector.

Más allá de tomar como referencia los aportes de un colega, Magallanes dejó en este trabajo que mide 11 centímetros de ancho y 18 de largo su propia huella ya que se animó, por ejemplo, «a establecer algunas metáforas jugando con la fonética, con el aspecto de las letras y con la forma que tiene la disposición del libro».

Sin dudas, se trata de una opción novedosa que promete impactar a más de un lector, tanto de forma positiva como negativa. Frente a ella, algunos sentirán asombro por la creatividad a la hora de romper los esquemas, pero otros, más convencionales quizás, tal vez se fastidien por este resultado atípico que mezcla a la poesía con ironías y formatos poco vistos.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesantísima información sobre las innovadoras formas de cómo publicar nuevas creaciones poéticas!!! super interesante. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.