Rafael Squirru

El argentino Rafael Squirru quedó en la historia por la calidad de su trabajo literario, pero también por su intensa actividad como promotor de la cultura. Además de publicar libros de poesía, ensayo y crítica, fundó el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, fue director de Relaciones Culturales de la Cancillería de su país y director de Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rafael SquirruNacido el 23 de marzo de 1925 en Buenos Aires, Squirru se acercó a las artes plásticas en su niñez. Cursó la educación primaria en el St. Andrew’s Scots School y la secundaria en el Colegio del Salvador. Luego comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Buenos Aires, graduándose finalmente como abogado en la Universidad de Edimburgo (Escocia).

De vuelta en Buenos Aires, contrajo matrimonio con Mary Dodd. Squirru optó por no ejercer la abogacía y, antes del nacimiento de su primogénita, expuso sus cuadros por primera vez.

A comienzos de los ’50, mientras continuaba realizando exposiciones de pintura, comenzó a trabajar como profesor en su escuela secundaria y se convirtió en colaborador de las revistas Ciudad y Demos.

Impulsor de Ediciones del Hombre Nuevo, a través de este sello publicó su primer poemario en 1957: “La noche iluminada”. Dicha editorial también le permitió lanzar “Amor 33” y “Números”.

En Estados Unidos, donde vivió siete años mientras trabajaba para la OEA, conoció al presidente John Fitzgerald Kennedy y fomentó la publicación de una versión en inglés del “Martín Fierro”, traducida por Catherine Ward Kavanagh.

“Filosofía del arte abstracto”, “Poesía 1957-1966”, “Poesía 1966-1970”, “Poesía 1970-1971. La edad del cerdo y otros poemas”, “Poesía 1971-1973. Quincunce americano”, “Poesía 1973-1975. Cuaderno de bitácora”, “Poesía 1975-1977. La Corona” y “Chrysopeya del buen amor” son otras de sus principales obras. También tradujo a William Shakespeare al castellano.

Ganador del Premio Konex de Platino y del Premio Gratia Artis de la Academia Nacional de Bellas Artes, Rafael Squirru murió el 5 de marzo de 2016, luego de atravesar diversos problemas de salud.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.