Rafael Duyos

La poesía y la medicina fueron las pasiones del español Rafael Duyos Giorgeta, un autor nacido el 23 de noviembre de 1906 en Valencia. Duyos creció en su ciudad natal, aunque luego se instaló en Madrid para cursar el bachillerato, donde conoció a futuros escritores como Luis Felipe Vivanco y Agustín de Foxá.

Rafael DuyosSu formación universitaria también se desarrolló en la capital española. La Facultad de Medicina de San Carlos le permitió convertirse en médico y especializarse como cardiólogo.

Al completar sus estudios en 1929, Duyos se transformó en el director de Murta, una revista de poesía que tenía como colaboradores a Juan Gil-Albert, Max Aub y otros autores. También se dedicó a la escritura, aunque sin descuidar su profesión. De hecho, entre 1934 y 1941 vivió en Tánger (Marruecos) ejerciendo la medicina.

Al comienzo de la década de 1940, Duyos ya había escrito obras como “Fragmentos de cartas jamás escritas”, “Cabanyal”, “Romances de la Falange” y “Toros y pan”. Dispuesto a centrarse en las letras, en 1942 tomó la decisión de dejar de trabajar como médico y a partir de entonces incrementó su producción poética con numerosos libros (“Versos a Roma”, “Versos de la Pasión del Señor”, “La hora décima” y otros).

Integrante del movimiento fundado por Conrado Blanco que se conoce como Alforjas de la Poesía, Duyos solía escribir sobre el heroísmo y la espiritualidad. La tauromaquia también aparece con frecuencia en su obra.

Hombre religioso, cuando enviudó optó por consagrarse a Dios. De este modo, ingresó en la orden de San Bruno en la cartuja de Porta Coeli y el cardenal Vicente Enrique y Tarancón lo ordenó sacerdote.

El 24 de septiembre de 1983, pocos días después de haber sido sometido a una operación de próstata, Rafael Duyos murió en San Antonio de Requena (Valencia) tras sufrir un accidente cerebral. Sus restos fueron enterrados al día siguiente en Utiel.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.