Prudenci Bertrana

Prudenci Bertrana Comte nació el 17 de enero de 1867 en el municipio español de Tordera, que forma parte de la provincia de Barcelona. Durante su niñez vivió en diferentes localidades ya que su padre se involucró en la Tercera Guerra Carlista.

Prudenci BertranaTras completar el bachillerato en Barcelona, Bertrana ingresó a la universidad para estudiar ingeniería industrial, de acuerdo al mandato de su padre. Sin embargo, no prosperó en la carrera y terminó estudiando pintura.

Con el tiempo también se alejó de la pintura y en 1902 empezó a trabajar como redactor en “Vida”, una revista donde escribía sobre arte y literatura. En dicha publicación también presentó sus primeros relatos.

“Violeta” fue la primera novela que escribió, aunque permaneció inédita hasta 2013. A comienzos del siglo XX, sí lanzó obras como “Tard”, “Crisàlides” y “Josafat”. Esta última novela, publicada en 1906, le permitió convertirse en un autor de renombre.

Un año más tarde presentó “Nàufrags”, que le valió el Premio de Novela de la Biblioteca del Poble Català. “Proses bàrbares”, “El desig de pecar”, “La lloca vídua y altres contes”, “L’hereu”, “La bassa roja”, “Els Herois”, “El meu amic Pellini y altres contes”, “L’impenitent” y “El vagabund” son otras de sus principales obras.

Militante del nacionalismo republicano, Bertrana pasó épocas de penuria e incluso fue marginado por otros intelectuales. También trabajó como docente, enseñando pintura y dibujo en Escola del Bosc de Barcelona.

Padre de cuatro hijos, incluyendo a una escritora llamada Aurora, Prudenci Bertrana murió el 21 de noviembre de 1941. En 1968 comenzó a otorgarse el Premio Prudenci Bertrana, que se convirtió en uno de los galardones literarios en lengua catalana más importantes, con ganadores recientes como Patricia Gabancha, Antonio Pladevall y Silvia Soler Guasch. Dicha distinción se entrega en el marco de los llamados Premios Literarios de Gerona.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.