Albert Villaró consigue el Premio Prudenci Bertrana

La XLVIII edición del Premio Prudenci Bertrana de Novela tiene como ganador a Albert Villaró, autor andorrano que cautivó al jurado con una propuesta titulada “La biblia andorrana”.

Albert-VillaroEn esta oportunidad, señalan desde La Vanguardia, la competencia giró en torno a 74 obras. Si bien el grupo compuesto por Gloria Gasch, Llucia Ramis, Iolanda Batallé (escritora y editora barcelonesa que ganó el Premio Prudenci Bertrana de Novela en 2013 con “Faré tot el que tu vulguis”), Silvia Soler y Xavier Cortadellas consideró que el merecedor de los treinta mil euros del estímulo era Villaró también respaldó a Alba Sabaté, creadora del texto finalista “L’Hotel Blanc de la Platja”, relato que será editado en 2016. En noviembre próximo, en tanto, Columna Edicions se encargará de publicar “La biblia andorrana”.

Al hacer alusión a su relato, Villaró destacó ante la prensa que su propósito no fue desarrollar una novela negra sino ofrecer una trama que permitiera “reivindicar la soberanía de Andorra” y mostrar un país honesto poblado por trabajadores que nunca han tomado intervención en guerras, según recoge ElDía.es. Desde su punto de vista, descubrir quién mató al banquero de la historia puede resultar atractivo para el lector pero lo más sobresaliente de la narración es la explicación sobre la realidad andorrana.

Cabe recordar que, en 2014, el Premio Prudenci Bertrana de Novela fue adjudicado a Antoni Pladevall, responsable de la obra titulada “El dia que vaig fer vuit anys”. Este galardón, nacido en 1968, es parte de los Premis Literaris de Girona que concede la Fundació Prudenci Bertrana.

¿Quién fue Prudenci Bertrana? Un escritor español modernista que nació el 17 de enero de 1867 y falleció en Barcelona el 21 de noviembre de 1941. “Violeta”, “Náufrags”, “Josafat” y “El desig de pecar” son algunos de los títulos que pertenecen a su producción literaria.

Link relacionado:

https://maiteuro.wordpress.com/tag/albert-villaro/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.