Enrique Badosa gana el Premio de Poesía Villa de Oria

El poeta, ensayista, crítico literario y traductor Enrique Badosa ha sido galardonado con el III Premio Internacional de Poesía Villa de Oria, en homenaje a su extensa carrera literaria y a sus aportes al mundo de la literatura. La ceremonia de premiación se realizará el próximo 9 de mayo en el salón de actos del Ayuntamiento de Oria, donde el catalán recibirá la distinción en manos del alcalde José Pérez.

Enrique BadosaEl poeta y técnico de Cultura de Oria, Ginés Reche, señaló en TelePrensa.es que Badosa es “un poeta existencial” que, mediante la ironía, logra denunciar los aspectos inhumanos de la sociedad. Además de Reche, el jurado de este galardón estuvo integrado por el poeta y profesor de literatura, Antonio G. Soler; la poetisa y delegada en Almería de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, Pilar Quirosa-Cheyrouze; y el ya mencionado alcalde del municipio, José Pérez.

Reche ha considerado que Badosa es uno de los “grandes ausentes” en las antologías que reúnen a autores de su generación. Por tal motivo, opina Reche, el catalán no goza del reconocimiento que merece en todo el territorio español.

El técnico de Cultura de Oria resaltó que el Premio Internacional de Poesía Villa de Oria y otras actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento cuentan con un gran apoyo de la población regional. El año pasado, el ganador del certamen fue Julio Alfredo Egea, quien se hizo acreedor del Escudo de la Villa de Oria, una placa acreditativa y una dotación económica de 600 euros. La primera edición, por otra parte, fue ganada por Gonzalo Pozo.

Enrique Badosa, nacido el 21 de marzo de 1927 en Barcelona, es licenciado en Filosofía y Letras por la universidad de su ciudad natal. Además de su labor poética, se ha desempeñado como redactor y crítico literario en “El Noticiero Universal” y otros medios.

El Premio Francisco de Quevedo por su poemario “Epigramas confidenciales” en 1986, el Premio Ciudad de Barcelona en 1990, el Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1992 y la Creu de Sant Jordi en 2006 han sido algunos de los galardones que cosechó a lo largo de su carrera.

Entre sus principales obras, se destacan “Más allá del viento”, “Baladas para la paz”, “Dad este escrito a las llamas”, “Epigramas de la Gaya Ciencia”, “Parnaso funerario” y “De fin de siglo”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.