Peter Carey

El Premio Booker es uno de los galardones literarios más prestigiosos en lengua inglesa. Peter Philip Carey, un autor australiano nacido el 7 de mayo de 1943, lo ha recibido en dos oportunidades, una particularidad que muestra la trascendencia de su trabajo.

Peter CareyOriundo de Bacchus Marsh, una pequeña localidad del estado de Victoria, Carey estudió en Bacchus Marsh State School y Geelong Grammar School antes de ingresar a la Universidad de Monash, donde no llegó a completar su formación. Tras abandonar su carrera universitaria, comenzó a trabajar en una agencia de publicidad.

Por aquellos días, Carey se acercó a los trabajos de autores como Jack Kerouac, James Joyce y William Faulkner, gracias al contacto que entabló con escritores que trabajaban en la agencia. A partir de entonces, Carey dedicó noches y fines de semana a la escritura de obras de ficción.

Después de varios rechazos, el libro de cuentos “The Fat Man in History” (traducido a nuestra lengua como “El supergordo”) se convirtió, en 1974, en su primer libro publicado. En los años siguientes trabajó en varias agencias publicitarias de Melbourne, Sydney y Londres mientras continuaba escribiendo.

Su carrera literaria, poco a poco, se fue enriqueciendo con otros libros de cuentos, novelas y obras de no ficción. “Bendito Harris”, “Oscar y Lucinda”, “Jack Maggs”, “Robo: Una historia de amor”, “El embaucador”, “Equivocado sobre Japón”, “Mi vida de farsante” y “La verdadera historia de la banda de Kelly” son algunos de sus principales trabajos.

La docencia también se convirtió en una actividad muy importante para Carey, quien dio clases en la Universidad de Nueva York, Princeton, Hunter College, Barnard College y The New School.

Además de los dos Premios Booker, Peter Carey recibió otras distinciones que ratifican su importancia para la literatura en lengua inglesa: el Premio Miles Franklin en tres oportunidades, el Premio Colin Roderick (dos veces), el Premio Commonwealth Writers (también en dos ocasiones) y el Premio Vance Palmer de Ficción, entre otros reconocimientos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.