Patrick Leigh Fermor

La literatura de viajes encuentra un gran exponente en Patrick Michael Leigh Fermor, un escritor, soldado y aventurero inglés nacido el 11 de febrero de 1915 en Londres. Hijo de Lewis Leigh Fermor, un reconocido geólogo, pasó sus primeros años lejos de sus padres y de su hermana ya que ellos se instalaron en India por el trabajo de Lewis, mientras que el pequeño Patrick fue dejado a cargo de otra familia en Inglaterra.

Patrick Leigh FermorDe este modo, recién se reencontró con su grupo familiar cuando tenía 4 años. Leigh Fermor, apodado “Paddy”, fue un niño problemático que tuvo dificultades para integrarse a las instituciones educativas y resultó expulsado del King’s School de Canterbury. Ante estos inconvenientes se formó de manera autodidacta, leyendo a William Shakespeare y a otros grandes autores, además de libros de texto.

Luego de analizar un posible ingreso a la Real Academia Militar de Sandhurst, Leigh Fermor finalmente decidió recorrer Europa a pie. El 8 de diciembre de 1933, con escasas pertenencias a cuestas, inició su periplo. Durmiendo en graneros, monasterios y casas de campo de aristócratas, fue avanzando y el 1 de diciembre de 1935 llegó a Estambul (Turquía). De allí se dirigió a Grecia, donde entabló una relación sentimental con Balasha Cantacuzène, con quien luego se radicó en Moldavia.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, de este modo, Leigh Fermor se encontraba en territorio moldavo. Tras sumarse a los Guardias Irlandeses, fue enviado a Albania. También combatió en Grecia, incluyendo la isla de Creta, organizando la resistencia. Su desempeño militar le valió la Orden del Servicio Distinguido y el nombramiento como Oficial de la Orden del Imperio Británico.

Al finalizar el conflicto bélico, Leigh Fermor retomó sus viajes y se centró en la escritura de sus vivencias. “The Traveller’s Tree” (“El árbol del viajero”), aparecido en 1950, fue su primer libro. Allí narró su recorrido por varias islas caribeñas.

“Entre los bosques y el agua”, “El tiempo de los regalos”, “Tres cartas desde los Andes”, “Roumeli. Viajes por el norte de Grecia”, “Un tiempo para callar”, “Secuestrar a un general” y “Los violines de Saint-Jacques” son otras de sus obras que tuvieron traducción al castellano.

Patrick Leigh Fermor, quien contrajo matrimonio con Joan Elizabeth Rayner en 1968, falleció el 10 de junio de 2011. Tenía 96 años.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.