Patrick Kavanagh

El irlandés Patrick Kavanagh, quien a lo largo de su vida enriqueció con su talento a los géneros de la novela y la poesía, nació el 21 de octubre de 1904 en el seno de una familia numerosa afincada en la localidad de Inniskeen.

Quien asistiera entre 1909 y 1916 a la Kednaminsha National School empezó a trabajar a temprana edad, realizando tareas en la granja de sus padres y aprendiendo el oficio de zapatero a fin de seguir los pasos de su progenitor. Durante varias temporadas, además, dividió su tiempo entre su labor como agricultor y el fútbol, ya que fue arquero (portero) del equipo de su ciudad natal.

Ya instalado en Dublín, Patrick se sumó al “Irish Press” para difundir chismes bajo el seudónimo de Piers Plowman y realizar críticas de cine. A mediados de la década del ’40, en tanto, se mudó a Belfast, donde siguió adquiriendo experiencia como periodista y se desempeñó como camarero. En noviembre de 1949 decidió retornar a la capital de Irlanda. Por ese entonces, aunque su salud ya iba deteriorándose como consecuencia de la ingesta de grandes cantidades de alcohol, Kavanagh continuó por el camino de la escritura, aportando textos a la revista “Envoy”.

Este admirador de poetas como T.S. Eliot y W.H. Auden publicó obras como “The Great Hunger”, “A Soul for Sale”, “Come dance with Kitty Stobling and other poems”, “The green fool” y “Tarry Flynn”.

En honor a este escritor que, en abril de 1967, contrajo matrimonio con Katherine Barry Moloney, se instauró un premio de poesía con su nombre y se colocó a orillas del Gran Canal de Dublín una estatua inspirada en su figura. El 30 de noviembre de 1967, a días de haber sido ingresado a un hogar de ancianos, Patrick Kavanagh encontró la muerte en la capital irlandesa. Sus restos, poco más tarde, fueron llevados a Inniskeen.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.