«Capitán de Mar y Guerra», de Patrick O’Brian

"Capitán de Mar y Guerra", de Patrick OYa son muchos los títulos que han pasado por nuestro ciclo del desván de los libros perdidos. Muchos de ellos relacionados con el mundo marino como «El navegante dormido» de Abilio Estévez, «Devlin, el pirata» de Mark Keating y «El pirata» de Walter Scott.

Hoy se suma a la lista un libro imprescindible para los amantes de las novelas marinas: «Capitán de Mar y Guerra» de Patrick O»Brian. En él navegaremos a bordo de La Sophie, un barco bergantín perteneciente a la flota británica y conoceremos a su capitán Aubrey que será quien nos guíe a través de estas páginas.

El exquisito trabajo de investigación de O»Brian

«Capitán de Mar y Guerra»es una novela de Patrick O»Brian que vio la luz en 1969 y que sumamente elogiada no sólo por la crítica literaria sino también por los historiadores de renombre de aquel momento ya que trabaja con absoluta seriedad y coherencia el período napoléonico, sobre todo la guerra de la Independencia española: contexto en el cual se encuentra enmarcada esta historia.

Pese a ser una novela histórica se encuentra llena de ficción y de ingenio y ofrece una aventura sumamente interesante y atrapante. Entre los aspectos reales podríamos destacar la presencia de varios personajes reales-históricos y el profundo análisis en torno a la guerra napoleónica, en la que participa La Sophie, como parte de una flota mercante británica.

Además, para los amantes de los asuntos marítimos, este libro es una muy jugosa lectura porque ofrece muchas explicaciones en torno a la navegación y a la vida en medio del mar. Hay también numerosas batallas contadas con sumo detalle y que pueden servirnos para situarnos completamente en el contexto histórico en el que transcurre la obra.

"Capitán de Mar y Guerra", de Patrick O

Una historia de amistad y rencor

La trama de esta obra nos presenta a Jack Aubrey, un joven teniente destinado en Puerto Mahon (Menorca) y a Stephen Maturín, un médico que vive en esta isla y que se encuentra sin trabajo. Después de varios encontronazos los dos hombres terminarán haciéndose amigos y encarando juntos una aventura fascinante. Además trabajarán juntos, a bordo de La Sophie: Jack, como el comandante al mando del bergantín y Maturín, como el cirujano a bordo cuyo trabajo consistirá en ayudar a los soldados heridos durante el tiempo que esté de servicio en aquel barco.

Será una aventura escabrosa por momentos. En una de las batallas La Sophie cae en manos enemigas y los dos amigos verán como su lealtad es puesta a prueba. A partir de este momento se darán una serie de situaciones complicadas para nuestros protagonistas que, a nosotros, nos llevarán a reflexionar sobre el curso de la historia y las consecuencias de nuestras decisiones y actos. Entre esas consecuencias la más resaltable es el juicio en el que se ve envuelto Aubrey por haber perdido su barco.

"Capitán de Mar y Guerra", de Patrick O

Características de esta y otras obras de la serie

Cabe mencionar que esta es la primera de una larga saga escrita por O»Brian, una serie que marcaría un hito en las historias de este género y cuyo último número vería la luz poco después de que el autor falleciera. Algunas de las características de estas obras es el sarcasmo con el que O»Brian se enfrenta al lenguaje, su ingenio y su fluidez a la hora de contar.

En «Capitán de Mar y Guerra» podrán encontrarse con una aventura atrapante que, aunque por momentos se cae un poco no pierde jamás el hilo y cuando crees que vas a dejarla descubres algo que llama tu atención y te obliga a continuar leyendo.

Los personajes se encuentran muy bien trabajados y aunque por momentos cansa el machismo imperante en el círculo de soldados de la flota británica, resulta interesante la relación que se da entre ellos. Sin ir más lejos la descripción de Aubrey y Maturín es precisa y nos permite acercarnos a dos hombres opuestos que comparten una cosa: tiranía y rencor, y a los que la vida los une en una amistad valiosa que guiará el hilo de la historia.

Sin duda esta serie de O»Brian es indispensable para cualquier amante de las novelas náuticas y las aventuras, por lo que el libro que abre esa interesante aventura no podía faltar en nuestro ciclo de libros rescatados.

"Capitán de Mar y Guerra", de Patrick O



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.