Patrick O’Brian

A lo largo de su extensa carrera, Patrick O’Brian publicó decenas de novelas, cuentos, obras de no ficción y traducciones de trabajos de autores como Henri Charrière y Simone de Beauvoir. Sin embargo, miles de lectores lo identifican con su trabajo más famoso: la serie de Aubrey-Maturin.

Patrick O'BrianO’Brian nació el 12 de diciembre de 1914 en Chalfont St Peter, una localidad del condado de Buckinghamshire, con el nombre de Richard Patrick Russ. Fue el octavo de nueve hijos de una pareja formada por un médico descendiente de alemanes y una mujer con ascendencia irlandesa. Cuando tenía 4 años de edad sufrió el fallecimiento de su madre y tuvo que atravesar una infancia muy difícil, marcada por la pobreza.

Con apenas 15 años publicó su primera novela, titulada “Caesar: The Life Story of a Panda-Leopard” (traducida como “César, el panda-leopardo”). Dicho libro, al igual que otra novela, una colección de cuentos y varios relatos, los firmó como Patrick Russ.

Pese a la reputación que había construido con su nombre de nacimiento, tras la Segunda Guerra Mundial –donde fue conductor de ambulancias y desarrolló tareas de inteligencia– comenzó a firmar sus textos como Patrick O’Brian. Entre 1946 y 1949 vivió en una zona rural de Gales, donde se interesó por la historia natural y el avistamiento de aves. Luego se instaló junto a su segunda esposa en Collioure, una ciudad de Francia.

Después de publicar novelas juveniles como “Contra viento y marea” y “La costa desconocida”, O’Brian inició en 1969 su saga más famosa, que contendría más de una veintena de novelas históricas. “Capitán de mar y guerra” (que tuvo una adaptación cinematográfica con la actuación de Russell Crowe en 2003) marcó el comienzo de la serie de Aubrey-Maturin, protagonizada por el capitán Jack Aubrey y el médico, naturalista y agente secreto Stephen Maturin.

“Operación Mauricio”, “Episodios de una guerra”, “La fragata Surprise”, “El puerto de la traición”, “Trece salvas de honor”, “La costa más lejana del mundo”, “Los cien días”, “Almirante en tierra” y “Un mar oscuro como el oporto” son otras de las novelas que forman parte de esta saga.

Ganador del Heywood Hill Literary Prize y condecorado como Comendador de la Orden del Imperio Británico, Patrick O’Brian falleció el 2 de enero de 2000 en Irlanda.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.