Juan Carlos Aros es el vencedor del Premio Nicolás del Hierro

La edición XV del Premio Nacional de Poesía Nicolás del Hierro ha tenido como ganador al poeta y licenciado en Teoría e Historia del Arte Juan Carlos Aros.

Según trascendió, el poemario que le permitió a este chileno nacido en Rancagua en 1958 conseguir este galardón convocado por el ayuntamiento español de Piedrabuena (Ciudad Real) se titula «No hay barcos a la vista».

Desde el punto de vista del jurado integrado por Carmina Casala, Vicente Martín y Pedro Antonio González, se trata de un material digno de ser elogiado por «la riqueza y originalidad de sus imágenes, así como por el rigor del lenguaje con que las muestra».

De acuerdo a la información que pudo recoger Terra, Aros llegó a la instancia final de este certamen junto a otros tres autores tras dejar atrás a muchos otros colegas.

En total, confiaron los impulsores de este premio de perfil internacional instaurado en 1997 que está inspirado en la figura del poeta Nicolás del Hierro y tiene como fin fomentar la creación literaria en el mundo hispano, se presentaron para esta edición 369 trabajos, de los cuales 263 fueron enviados desde países latinoamericanos.

Una vez cerrada la etapa de recepción de obras, el jurado evaluó cada propuesta y realizó una selección previa de 18 poemarios, entre los cuales se encontraban «Piel adentro», «Vocativo» y «Silencio de luz», los textos que hasta último momento compartieron con «No hay barcos a la vista» la chance de conquistar por completo a los expertos.

Para satisfacción de Juan Carlos Aros, esta vez el Premio Nacional de Poesía Nicolás del Hierro ha quedado en sus manos y, seguramente, con los años será recordado por el autor como un logro importante que le permitió ver realzada su figura y comprobar que su actividad literaria es valorada fuera de su país.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.