Premio Internacional Ramos Ópticos para Noemí Sabugal

La tercera edición del Premio Internacional Ramos Ópticos que distingue al mejor relato centrado en el jazz fue concedida a Noemí Sabugal. La autora y periodista leonesa obtuvo la distinción por un cuento titulado “Un gran día en Harlem”.

Noemí SabugalSe trata de un galardón impulsado por el Jazz Palencia Festival que cuenta con el patrocinio de la empresa Ramos Ópticos. En esta oportunidad, se presentaron unos cien textos a la convocatoria, enviados desde diversas regiones españolas y de países como Portugal, Uruguay, Argentina y México.

El jurado, que estuvo formado por Luis Alberto de Cuenca, José María Merino, José Ángel Zapatero, Guillermo Ramos y José Miguel López, escogió el trabajo de Sabugal por unanimidad. Los responsables del fallo reconocieron el “magnífico nivel” de las obras que participaron del concurso, aunque se decantaron por el relato ganador debido a su “excelente prosa” y su “originalidad”, recoge El Diario de León.

“Un gran día en Harlem” tiene como protagonista a Mary Lou Williams, pionera del jazz. Como acreedora de este reconocimiento, Sabugal recibirá una recompensa económica de 2.000 euros y un conjunto de libros de la editorial Menoscuarto valorado en 200 euros.

Los miembros del jurado además otorgaron el accésit a Alberto Porras Echavarría por “Una fruta extraña”. De este modo, el madrileño se llevó 300 euros y otro lote de libros de Menoscuarto valorado en 200 euros.

Cabe resaltar que tanto “Un día en Harlem” como “Una fruta extraña” serán editados en una publicación especial que se obsequiará a quienes asistan al Jazz Palencia Festival, a desarrollarse en noviembre. El programa del evento contempla la participación de artistas como la brasileña Eliane Elias, el estadounidense Ron Carter, el rumano Costel Nitescu y el holandés Stochelo Rosenberg.

Nacida en León en 1979, Noemí Sabugal obtuvo el Premio de Novela Felipe Trigo por “Al acecho” y fue finalista del Premio de Novela Fernando Quiñones gracias a “El asesinato de Sócrates”, recuerda ileón. Además, esta licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid publicó la novela “Una chica sin suerte”.

En cuanto al Premio Internacional Ramos Ópticos, nació en 2017, cuando fue entregado a Ricardo Menéndez Salmón por “Cincuenta y seis ballenas”. El año pasado, en tanto, fue galardonado Juan José Flores por “Midnight special”.

Links relacionados:

https://mujeradiario.wordpress.com/2018/06/25/una-chica-sin-suerte-la-nueva-novela-de-noemi-sabugal/

https://mujeradiario.wordpress.com/2018/06/25/una-chica-sin-suerte-la-nueva-novela-de-noemi-sabugal/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.