Naomi Mitchison

La escritora escocesa Naomi Mary Margaret Haldane nació el 1 de noviembre de 1897 en Edimburgo. Este nombre, sin embargo, puede pasar desapercibido para muchos amantes de las letras: es que en la historia literaria se conoce a esta mujer como Naomi Mitchison, ya que firmaba sus trabajos con el apellido de su marido (el abogado Gilbert Richard Mitchison).

Naomi MitchisonHija menor de Louisa Kathleen Trotter y del fisiólogo John Scott Haldane, Naomi asistió a la Oxford Preparatory School (hoy conocida como Dragon School), siendo la única mujer en todo el alumnado. En 1914 calificó para la Universidad de Oxford e ingresó a la Society of Oxford Home Students, una institución más tarde renombrada como St. Anne’s College. Allí, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, decidió convertirse en enfermera y se sumó como voluntaria al hospital St. Thomas de Londres.

La ciencia siempre estuvo entre sus intereses. La familia Haldane solía hacer experimentos con animales en su propia casa y así fue como Naomi y su hermano John, luego de investigar con conejillos de indias y ratones, publicaron un documento sobre sus hallazgos genéticos.

Naomi se casó el 11 de febrero de 1916 y se convirtió en Lady Mitchison cuando a su esposo, quien era abogado y dirigente político, fue nombrado Barón Mitchison de Carradale. La pareja, que funcionó como un matrimonio abierto, tuvo siete hijos.

La carrera literaria de Naomi Mitchison se inició formalmente en 1923, cuando publicó su primera novela: “The Conquered”. A partir de entonces forjó una trayectoria muy prolífica, con unas noventa obras de diversos géneros y estilos.

“Cloud Cuckoo Land”, “The Corn King and the Spring Queen”, “We Have Been Warned”, “The Moral Basis of Politics”, “The Blood of the Martyrs”, “The Bull Calves”, “Memoirs of a Spacewoman” (traducido como “Memorias de una mujer del espacio”) y “Graeme and the Dragon” son algunos de los principales libros de esta autora que, tras la muerte de su esposo, se centró en la escritura de sus memorias.

Militante socialista, antifascista y feminista, Naomi Mitchison recibió varios doctorados honoris causa. Su fallecimiento se produjo el 11 de enero de 1999 en Carradale, a los 101 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.