Biografía de Salvador Espriu

El poeta, novelista y dramaturgo catalán Salvador Espriu i Castelló nació el 10 de julio de 1913 en el municipio de Santa Coloma de Farnés, aunque se crió en Canovelles debido a que su familia se instaló allí en 1915.

En 1936, un año después de haberse licenciado en Derecho (una carrera que cursó en la Universidad Autónoma de Barcelona), Espriu quiso estudiar lenguas clásicas y egiptología, pero la guerra hizo que esos planes quedaran en el olvido.

Tiempo después, al prohibirse el catalán, el futuro escritor, que llegaría a ser uno de los miembros fundadores de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, vería truncado su sueño de dedicarse a la enseñanza, razón por la cual se ganó la vida durante varios años como ayudante en una notaría.

Más allá de sus actividades o los obstáculos que tuvo que enfrentar, Espriu siempre mostró interés por el mundo de las letras. En este sentido, puede decirse que su pasión por la lectura se vio potenciada a partir de 1922, año en el que contrajo sarampión, una enfermedad que lo obligó a guardar mucho reposo y fue aprovechada por Espriu para disfrutar las numerosas propuestas literarias que le ofrecía la biblioteca familiar.

«Doctor Rip», «Laia», «Ariadna en el laberinto grotesco», «Antígona», «Cementerio de Sinera» y «La piel de toro» son sólo algunos de los títulos que forman parte de la obra escrita por este destacado autor que, a lo largo de su trayectoria, obtuvo reconocimientos tales como el Premio Montaigne, el Premio de Honor de las Letras Catalanas, la Medalla de Oro concedida por la Generalidad de Cataluña y otra correspondiente a la Ciudad de Barcelona, y los títulos de Doctor Honoris Causa por las universidades de Barcelona y Tolosa de Languedoc.

Salvador Espriu falleció en Barcelona el 22 de febrero de 1985.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.