Michael Arlen

Dikran Kouyoumdjian, conocido en el ámbito de la literatura como Michael Arlen, nació el 16 de noviembre de 1895 en la ciudad búlgara de Ruse. Sus padres, armenios, habían abandonado su tierra pocos años antes debido a la persecución que sufrían en el Imperio Otomano.

Michael ArlenArlen fue el menor de cinco hermanos. En Bulgaria, su padre se dedicó a las importaciones hasta que, en 1901, la familia se mudó nuevamente: en esta ocasión el grupo se instaló en Southport (Inglaterra).

Michael Arlen se formó en el Malvern College y, tras permanecer un tiempo en Suiza, comenzó a estudiar Medicina en la Universidad de Edimburgo. De todos modos solo asistió unos meses a esta casa de estudios y luego optó por emigrar a Londres, dispuesto a convertirse en escritor.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, se encontró con varias complicaciones. Tenía la nacionalidad búlgara y esta nación era aliada de Alemania; sin embargo, al no servir al ejército de su país natal, en Bulgaria tampoco era bienvenido. Más allá de estas cuestiones, Arlen consiguió integrarse a círculos literarios vinculados al modernismo y logró relacionarse con escritores como David Herbert Richards Lawrence y Aldous Huxley.

Sus primeros textos datan de 1916, cuando publicó en diarios y revistas con su nombre original. A partir de la siguiente década ya empezó a firmar como Arlen, siendo “The London Venture” su primer libro.

“Piracy”, “The Romantic Lady”, “The Green Hat”, “Ghost Stories” y “Hell! Said the Duchess” son otras de sus obras. En castellano pueden conseguirse trabajos de Arlen como “El sombrero verde” y “Pasaje al Ararat”.

Casado con una condesa en Francia, Michael Arlen tuvo dos hijos: Michael y Venetia. En la Segunda Guerra Mundial sirvió al ejército inglés y finalmente en 1941 se radicó en Estados Unidos. Su fallecimiento se produjo el 23 de junio de 1956 en Nueva York como consecuencia de un cáncer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.