Mercedes Valdivieso

La creadora de obras como “La brecha” y “Maldita yo entre las mujeres” fue una autora que nació el 1 de marzo de 1924 en Santiago de Chile bajo el nombre de Mercedes Valenzuela Álvarez.

Para firmar sus libros, de todos modos, esta escritora que integró la Generación del 50 junto a colegas como Matilde Ladrón de Guevara y Elisa Serrana adoptó en 1958 su apellido de casada, Valdivieso. Para ese entonces, cursaba su segundo matrimonio: antes de unirse a su colega Jaime Valdivieso, tuvo otra boda y fruto de esa relación nacieron sus hijos Roberto y Pablo.

A lo largo de su trayectoria, quien fuera estudiante Colegio de la Inmaculada Concepción y del Liceo Nº 1 Javiera Carrera ubicado en la capital de su país dio clases de Literatura y Lengua Latinoamericana en la Universidad de Pekín y, tras completar en la Universidad de Houston un máster en Literatura Hispanoamericana, continuó sumando experiencia como profesora en Rice University (institución en la cual fue distinguida como Profesora Emérita) y en la Universidad de Santo Tomás. Asimismo, se encargó de fundar y dirigir una revista bautizada como “Adán: La revista del hombre latinoamericano”, impulsó en Estados Unidos el periódico de carácter feminista “Breakthrough”, en 1976 estuvo al frente de la sección literaria de “El Sol de México” y fue colaboradora de la publicación chilena “Mensaje”.

Comprometida con la literatura de género y deseosa de enriquecerla tanto desde la creación como desde la transmisión de saberes, Valdivieso impartió conferencias, asistió a congresos y llevó a cabo iniciativas vinculadas al feminismo. En 1983, además, fue la directora del primer taller de escritura femenina, una capacitación que tuvo lugar en el por entonces Círculo de Estudios de la Mujer.

“La tierra que les di”, “Las noches y un día” y «Los ojos de bambú” son otros títulos que forman parte del legado de esta intelectual que encontró la muerte el 3 de agosto de 1993 en su hogar de Ñuñoa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.