Elisa Serrana

El impulso de sus padres fue vital para que Elisa Pérez Walker, más conocida como Elisa Serrana, sintiera interés por la literatura desde su niñez. La autora chilena, nacida en Santiago en 1930, empezó a escribir poemas, diarios y otros textos cuando asistía a la escuela.

Elisa SerranaLuego de estudiar en el Colegio de los Sagrados Corazones se formó en la Universidad Católica de Chile. Ya graduada, comenzó a trabajar como docente en el Saint George’s College de la capital chilena.

En 1949 se casó con el ensayista Horacio Serrano, columnista del diario El Mercurio e integrante de la Academia Chilena de la Lengua. El matrimonio tendría cinco hijas, entre ellas la historiadora Sol Serrano Pérez y la novelista y cuentista Marcela Serrano Pérez.

Con sus primeras publicaciones, adoptó el pseudónimo con el cual quedaría en la historia literaria: Elisa Serrana, tomando el apellido de su esposo y modificando la última letra. El reconocimiento le llegó a comienzos de la década del ’60 con la novela “Las tres caras de un sello”.

Gracias a las buenas críticas que obtuvo por este libro, Serrana fue convocada para trabajar en la editorial Zig-Zag, dirigiendo el área infantil de revistas Disney. La autora permaneció en la empresa durante más de una década.

“Chilena, casada y sin profesión”, aparecida en 1963, fue otra obra muy bien recibida por los lectores y la prensa especializada. Con los años incrementó su producción con trabajos como “Una”, “En blanco y negro” y “A cuál de ellas quiere usted”.

A Serrana se la sitúa entre las referentes de la Generación del 50 junto a Matilde Ladrón de Guevara, Mercedes Valdivieso, María Carolina Geel y María Elena Gertner, entre otras escritoras. En 2002, la Editorial Andrés Bello presentó la antología “Obras selectas” que compila sus libros más conocidos.

La salud de Elisa Serrana empezó a decaer a partir de 1987, cuando una trombosis cerebral le dejó secuelas que imposibilitaron que continúe escribiendo. El 4 de septiembre de 2012, a los 82 años de edad, una enfermedad pulmonar puso fin a su vida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.