Mariano Melgar, a doscientos años de su fallecimiento

El 12 de marzo de 1815 se produjo la muerte de Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, escritor y revolucionario que luchó por la independencia del Perú. Melgar fue fusilado por los realistas tras la batalla de Umachiri: tenía apenas 24 años. Su figura, sin embargo, nunca dejó de crecer y consiguió atravesar las barreras temporales.

Mariano MelgarAhora, al cumplirse el bicentenario de su muerte, será recordado con diversas actividades impulsadas por el Gobierno Regional de Arequipa. En este marco, se analiza la posibilidad de que el Puente Chilina comience a llevar su nombre.

Con 562 metros, este puente que fue inaugurado en noviembre del año pasado es el más extenso de Perú. Según informó Yamila Osorio Delgado, la máxima responsable del Gobierno Regional de Arequipa, la obra “debería llevar el nombre” de Melgar, aunque la decisión quedará en manos de la Municipalidad Provincial, explicó la funcionaria según recoge RPP.com.pe.

Lo que sí se confirmó es que, en un óvalo del puente, habrá un busto del escritor que quedó en la historia, entre otras cosas, por crear los yaravíes: un género de música que trascendió las fronteras.

Entre las actividades previstas como parte de la conmemoración del bicentenario, se informó que el 17 de febrero los docentes de educación primaria tendrán una capacitación sobre la obra del escritor, mientras que el 26 de febrero se pondrá en marcha un concurso escolar de ensayo, poesía y declamación. En marzo, por otra parte, habrá una conferencia magistral y se lanzará una biblioteca virtual.

Uno de los momentos más importantes del programa en homenaje al poeta tendrá lugar el 13 de marzo. Ese día, en el Teatro Municipal de Arequipa, se presentará una obra teatral donde dos actores recrearán escenas de la vida de Melgar y de Silvia, la musa que lo inspiró en su trabajo, señala Correo.

Links relacionados:

https://letrarequipa.wordpress.com/2014/06/01/mariano-melgar-valdivieso/

https://tradicionesarequipa.wordpress.com/2011/05/01/melgar-silvia/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.